Los monitores con tecnología OLED ofrecen ahora mismo una calidad de imagen excelente con unos negros oscuros y reales. Además sus velocidades de respuesta son alta y tienen un consumo de energía bajo gracias que no requieren retroiluminación. Eso los hace ideales para montar en portátiles
Pero no todo son ventajas. Si queremos que ofrezcan una imagen tan brillante como otros paneles hay que aumentar la potencia y eso provoca una degradación del sustrato orgánico. Para tratar de remediar este problema LG ha desarrollado los paneles OLED tándem.
Leyendo el nombre es fácil imaginar en qué consiste: han dispuesto una pantalla formada por dos paneles OLED iguales uno detrás de otro. De esta manera se superponen los pixeles encendido y con menos potencia en cada panel se logra una imagen con más brillo. Pero además LG ha conseguido con esta solución que el panel resultante sea más fino que un OLED normal y además que consuma un 40% por menos. Este sistema tándem ya se había usado en pantalla para coches de gama alta.
Las especificaciones del primer modelo para portátiles son muy altas:
- Tamaño 13”
- Resolución: 2880×1800 pixeles
- Color 100% DCI-P3
- Contraste infinito
- HDR True Black 500
- Posibilidad de incorporar panel táctil.
Así que en unos meses veremos portátiles (no solo los LG Gram, de los que por cierto tenemos uno en el taller configurándolo y me dan ganas de quedármelo para mi…) con este panel. Eso sí, serán gama alta. Pero veo muy interesante la idea de LG y espero que se abaraten y además aumenten de tamaño para ver también monitores con este tipo de panel.