Lenovo sigue presentando ideas para portátiles que se salen de los diseños comunes. Ahora lo han hecho con el VertiFlex, un portátil que puede girar la pantalla para tenerla en vertical si nos gusta más que en horizontal.
Cuando abrimos la tapa el portátil tiene la pantalla en horizontal como siempre. Pero si el usuario la coge de una de las esquinas se puede girar. Tiene un par de bisagras que mueven la pantalla en el eje horizontal y vertical hasta acomodarla en su sitio sin que haya peligro de chocar con el resto del portátil. Aquí en el vídeo se verá mejor:
Una vez la pantalla está girada quedan un trozo de fieltro negro donde debería estar la pantalla. El sistema cambia la orientación automáticamente. De momento solo es un prototipo, pero no podemos olvidar Lenovo también presentó un portátil con pantalla enrollable que ahora está a la venta. Así que si ven reacciones positivas tal vez lo veamos en los estantes en unos meses.
Eso sí, necesitan clientes que prefieran las pantallas en vertical. No debemos olvidar (aunque los teléfonos móviles nos hagan pensar lo contrario) que los humanos tenemos nuestra vista mejor diseñada para ver en horizontal que en vertical. Yo haciendo memoria solo recuerdo tres clientes en los últimos 10 años con monitores verticales. Dos de ellos evidentemente trabajaban en autoedición de libros y tenían un monitor en horizontal y al lada otro con un brazo giratorio para ver como quedaba su trabajo en el mismo formato vertical que el libro. El último se compró un monitor de LG 28MQ que por defecto viene en formato vertical para uso general. Lo vio y le gustó el formato. Pero son pocos clientes para justificar un portátil que no será barato precisamente. Pero tal vez los que añoran las pantallas verticales de sus smartphones puedan ser un público objetivo para este sistema de Lenovo.
Eso sí, hay que reconocer que por lo menos le ponen ganas para ir explorando nuevas ideas que nos permitan usar nuestros dispositivos de otras formas.