La tecnología de pantallas 3D hace años que cayó en el olvido. Y fue una lástima, a mi me gustaba. En casa tengo un televisor que soporta 3D con gafas y todavía ponemos algunas películas y documentales en 3D y nos sigue pareciendo espectacular el resultado. Para los aerotrastornados tengo un par de documentales de Boing en 3D que hay veces que casi te apartas para que el avión no te pegue… Pero está claro que esta tecnología no llegó a calar entre otras personas.
Ahora Lenovo trata de buscar el nicho de profesionales de diseño e ingeniería a los que les podría venir bien ver sus diseños en 3D y para ellos presenta el Lenovo 3D ThinkVision 27
Lenovo ha usado un desarrollo propio diferente al que emplean algunos portátiles de Acer y Asus. Además aquí el tamaño es mayor, llegando a las 27″.
Le tecnología que usa para conseguir el efecto 3D es generar dos imágenes diferentes con el ángulo de visión correcto para que cada ojo vea solo una. Empla para ese propósito un sistema de lentes lenticulares. Por ello el monitor dispone de un sistema de seguimiento ocular. El efecto 3D se puede desactivar. El monitor tiene una resolución nativa de 4K y se puede disfrutar de ella en modo 2D. Si se activa el modo 3D, la resolución baja a 1920×2160.
Junto con el monitor Lenovo ha desarrollado una aplicación 3D Explorer con un SDK para que los desarrolladores lo añadan en sus programas.
La idea no me parece mal. En entornos de ingeniera puede resultar muy adecuado el poder visualizar las piezas y diseños en 3D. Pero el precio ya es otra cosas, está anunciado a 3.000 Euros… y lo veo un poco caro. En PCMag lo han podido probar en vivo un ratito.
Además, metiéndome donde no me llaman, podrían activar este software en las gafas que presentaron hace unos días. Allí la gestión de las imágenes no debe ser complicada ya que disponen de una pantalla para cada ojo. Y podría resultar interesante el resultado al disponer de mayor tamaño final.
Lo bueno es que parece que la idea de tener 3D en nuestros monitores sigue todavía viva y es una esperanza para los que nos gusta.