En ocasiones es curioso cómo llega uno a leer un libro. Yo soy muy de seguir la serendipia y enlazar libros que están relacionados: ya sean por el tema, el autor… y así llegué hace unas semanas al libro que comentó hoy. Os escribía hace unas semanas sobre Los Cazadores de James Salter. Buscando información sobre este libro me encontré a Jed Mercurio que es autor de Ascent (en la cola para leer) una novela que parece la contraparte de Los Cazadores: mismo tema, pero desde el punto de vista de los pilotos de los Mig-15. Pero recordé que alguien me había recomendado de este mismo autor Un adúltero americano, entre otras cosas porque sabía que siempre he tenido interés por los Kennedy… así que empecé con este libro.
Viendo la portada el tema del libro está claro: nos cuenta la vida del Presidente americano Kennedy desde que es elegido hasta que muere en atentado. Y esta biografía de un período presidencial gira sobre tres patas: la vida privada de Kennedy, sus afecciones médicas y sus decisiones políticas.
A la hora de hablar de la vida privada nos presenta al perfecto mujeriego: no puede resistirse a una nueva mujer, lo que más le gusta es la conquista y luego se aburre, separa muy claramente su vida como Don Juan de su vida como marido y padre, nunca tiene remordimientos y para él las mujeres son un vicio insuperable.
Por otro lado tenemos toda la colección de enfermedades y dolores que reunía. En el libro en ocasiones de deja entrever que parte del comportamiento compulsivo a la hora de perseguir mujeres podría estar relacionado con las dolencias de Kennedy. Pero bueno, cuando era joven y sano se comportaba igual…
Y por fin nos muestra la vida política. Da la sensación de que el autor le perdona al presidente sus fechorías en la cama por como luego se comportó en política. La historia me sonaba muy conocida. En mi casa mi madre fue una gran seguidora en su juventud de Kennedy. Reunió unas cuantas biografías y libros sobre el mandatario norteamericano. De joven los veranos eran muy largos. No teníamos TV apenas, no había Internet ni ordenadores y muy pocos viajes de vacaciones… así que yo leía cualquier cosa que me encontraba por las estanterías. Y de esa manera llegue a aprenderme el mandato de Kennedy casi de memoria.
El libro se lee de un tirón. Tiene un estilo muy curioso. Parece más una serie de TV que una novela. Asemeja el estilo por ejemplo de La Oficina que parece un documental pero de la realidad, algo así ha conseguido aquí el autor. Me gusta mucho la parte en la que nos muestra los pensamientos de Kennedy sobre sus conquistas. Menos me gusta la pare en la que alaba la política del Presidente. Aquí discrepo un poco. Pero tal vez el problema que tuvo Kennedy fue no disponer de un segundo mandato para ver hacía donde llevaba a su nación.
Eso sí, es increíble como alguien con tantas limitaciones físicas fue capaz de llegar tan lejos.
En resumen, un libro recomendable si quieres ver una visión del adulterio o si deseas saber más sobre la presidencia de Kennedy.