Estas últimas semanas he estado con un libro curioso. Se trata de una obra de Ciencia Ficción, pero con una fuerte carga religiosa. La verdad es que de alguna forma podríamos emparentarla con Materia Celeste de alguna manera. Además se trata de Ciencia Ficción escrita por una mujer: Mary D. Rusell
No creo que haga ningún spoiler si os resumo el argumento. En el siglo XXI, se descubren unas emisiones de radio que llegan desde un cercano planeta (casi cinco millones de años luz, pero eso es cerca en las escalas cósmicas) y desde la Tierra se alista una nave para ir y contactar con los autores de las emisiones de radio. Pero la nava no es preparada por ningún gobierno, sino por la Compañía de Jesús. Unos años después, regresa la nave, con un solo superviviente de la expedición. La obra va moviéndose en dos planos temporales: en el presente y en el pasado. En el presente, vemos como los compañeros jesuitas del superviviente, tratan de saber que ha pasado con el contacto con los habitantes extraterrestres. Se enfrentan a un hombre martirizado y acusado de graves delitos que no quiere hablar de lo que sucedió en el planeta extraterrestre. Y veremos cómo van tratando de saber más sobre lo sucedido allí. Por otro lado, en la línea temporal del pasado, vemos como se descubre que hay vida en otro planeta y como se prepara la expedición y lo que sucede en ese primer contacto.
Pero la obra además se centra en varios puntos: la organización social de los extraterrestres, que si bien son bípedos y se parecen físicamente a los humanos, desde el punto de vista de su forma de vida, son muy distintos: el conflicto religioso que sacude al protagonista; y la forma en que se enfrentan al primer contacto tratando de entender la lengua y las costumbres de los extraterrestres.
La verdad es que viendo que la autora es antropóloga y lingüista, está claro porque ha escogido esos temas.
El libro empieza lento, se hace algo pesado en la descripción de los protagonistas, que son todos demasiado perfectos, incluso en sus defectos. Pero va cogiendo ritmo al final y acaba mucho mejor que empezó. La autora se toma desde mi punto de vista demasiadas licencias en la organización de la expedición, para poder llevar la historia al terreno que quiere, pero se las podemos perdonar.
Así que un libro sobre el primer contacto y también sobre dios y la fe, interesante y recomendable.
Un Comentario
Comentarios Cerrados
[…] Leído Rakhat de Mary D. Rusell […]