Hoy voy a comentar un libro donde regreso a un género que me gustaba mucho de joven y que ahora no es que me guste menos, es que sin la Guerra Fría parece que no es lo mismo. Me refiero al género de espionaje. Hace tiempo me recomendaros este libro. Y ahora aprovechando la tranquilidad de las noches estivales me he puesto con el: con Operación Doble Dos de Gonzalo Suárez.
El autor ha sido periodista y yo lo conocía más como director de cine, pero ahora veo que se puede ser bueno en varios campos.
El libro es muy curioso. Me da la sensación de estar leyendo un betseller de espías y misterios… pero escrito por un autor español y donde la acción principal se desarrolla en esta nación y con personajes muy españoles. La novela cuenta la historia de la visita de Eisenhower a España en el año 1.959. Hay rumores de que se prepara un gran atentado contra el Presidente de USA y contra el General Franco durante la visita. Pero no pasa nada. A partir de aquí se desarrolla una historia con un personaje que trata de averiguar que paso en esa visita porque la vida le va en ello… y con la CIA, comandos de extrema derecha, Carrera Blanco, un espía español en la sombra y por encima de todos ellos la presencia de Franco.
Me llama mucho la atención que el autor aun siendo antifranquista no se queda en el estereotipo del General Franco y va un poco más allá. Eso sí, se ríe de Franco igual que lo hace de los lectores. Es una novela de espionaje pero con toques de humor muy logrados cuando lleva al extremos varios de los estereotipos de los personajes de este tipo de literatura. El espía de la CIA es un personaje que nos mueve a la risa nada más leer lo que hace y como habla con aforismos y refranes todo el tiempo.
La novela empieza de manera muy fuerte y te atrapa para ver qué va a pasar y mientras tratamos de adivinar que le sucede al protagonista y que hizo Franco en la visita de Eisenhower… al final el ritmo decae un poco y el final es un poco flojo para el tono general de la historia.
En resumen, un libro que recomiendo si te gustan las obras de espías y quieres leer una novela de dicho género con personajes con nombres en español y con mucho ingenio y sentido del humor: muy recomendable.