Vuelvo a comentar una obra del género de Ciencia Ficción. Se trata de Las estrellas son legión de la escritora norteamericana Kameron Hurley.
Estamos ante un cruce clásico de subgéneros: una space opera que transcurre en un grupo de naves mundo que se desplazan por el espacio donde hay un montón de intrigas y luchas entre las diferentes naves mundo. Pero la autora partiendo de esas premisas conocidas, lo rompe todo añadiendo su imaginación con una historia que puede parecer extraña pero que no te dejará indiferente.
Las naves mundo tienen una base biológica. El metal casi no se conoce y las herramientas, armas… casi todo es biológico. Es divertido ver como cuando hay un combate espacial en lugar de disparar torpedos o misiles los contrincantes se lanzan pulpos venenosos unos a otros. Aquí me he acordado de un libro de Eduardo Gallego y Guillermo Sánchez: El hongo que sabía demasiado por esa manera de extender la biología (en este caso los hongos) para cubrir funciones que ahora mismo hacemos de otra manera.
Pero todavía hay más: no hay hombres… es una novela en la que todos los personajes son mujeres. Así que las historias de amor son todas entre ellas. Y la reproducción… bueno eso lo dejo para el que se ponga manos a la obra y lea el libro.
Esto anima mucho la historia y le da un pequeño punto de irrealidad. La novela se cuenta desde la perspectiva de dos de las protagonistas. Así vamos alternando capítulos donde cada una de ellas va contando lo que le sucede. Están separadas y todo sucede en paralelo. Pero además hay varios saltos atrás en el tiempo.
Hay una parte del libro en la que las protagonistas van recorriendo una de las naves mundo por dentro, recorriendo diferentes estratos de los que se componen. Aquí la imaginación se desborda del todo y hay momentos en los que el paisaje descrito casi nos golpea.
La historia se lee con interés y tiene momentos conseguidos. Recomendada si te gustan las space opera con muchísima imaginación.