Habréis notado que llevo unas semanas sin comentar ningún libro. Al final y ya mediado el curso conseguí matricularme en la Universidad para ver si termino la carrera que empecé hace 37 años. Estoy recuperando el tiempo perdido y tenía un examen a menos de tres semanas de volver a clase… así que tuve que dejar de lado mi lista de libros. El examen lo hice el otro día (creo que he aprobado…) y me he puesto a leer algunas cosas que no sean muy largas. Y entonces me acordé es La plaga de Midas una novela corta o un cuento largo de Frederik Pohl para volver a leer algo de Ciencia Ficción.
Se trata de una novela escrita en los años cincuenta, pero el tema podría ser totalmente actual. En el futuro imaginado por Pohl la humanidad ha logrado producir casi todo lo necesario muy barato. De hecho el problema es justamente el contrario: hay más oferta que demanda. Por supuesto que los políticos lo van a arreglar a su manera. Entonces veremos una sociedad donde todo parece estar al revés.
El libro tiene partes donde uno no puede menos que reírse viendo los problemas que tienen los protagonistas para cumplir las leyes absurdas que rigen su sociedad. Vemos como lo que debería haber sido una bendición: la mayor parte del trabajo pesado lo hacen las máquinas, se convierte en un infierno para los ciudadanos. Al final el protagonista encuentra una solución un poco tonta, pero efectiva para resolver sus problemas y los de sus conciudadanos.
La idea de la que parte Pohl es buena. Yo diría que habría dado para un desarrollo un poco más largo, pero la rapidez de la novela y el ritmo también se agradecen. Se puede leer de un tirón en un tarde tranquila.
Muy recomendable para ver como se puede unir la Ciencia Ficción, con la economía, el humor y crítica social buena.