Volvemos esta semana con un libro de Ciencia Ficción clásica. Voy a comentar La nave de los hielos de Michael Moorcock autor inglés.
Se trata de una novela escrita a finales de los años 60 de siglo pasado. El autor se imagina un futuro donde por la intervención humana en lugar de subir las temperaturas en la Tierra… bajan. Entramos en una nueva glaciación y toda el planeta queda cubierto por un manto de hielo perpetuo.
Con esta premisa Moorcock imagina como podría haber evolucionado el hombre para adaptarse a esa situación. Se imagina unas ciudades situadas en lugares donde hay actividad geotérmica que proporciona un mínimo de temperatura para permitir la vida humana. El libro parece una novela de barcos de vela del siglo XIX llevados a un futuro donde no hay agua… sino hielo. Por lo tanto los barcos van sobre patines pero movidos a vela.
El protagonista es un capitán de uno de estos barcos que se queda sin nave. Va vagando por el hielo y tropieza con un comerciante. A partir de ahí conoce a la familia de éste y emprende un viaje para buscar una ciudad sagrada. Va acompañado por diferentes personajes.
Me ha gustado de la novela por un lado el estilo directo, la facilidad del autor para tramar el guión y las ideas sobre le evolución de la humanidad y la creación de nuevas religiones. No me ha gustado la construcción de algunos personajes que tienen comportamientos erráticos o directamente no hacen casi nada… parece que solo son arrastrados por la nieve.
Pero la historia me ha enganchado. Como es una novela del siglo pasado tiene solo 200 páginas y se lee en una tarde. Así que la recomiendo sobre todo en estos días de final del verano como una manera de tratar de pasar una tarde más fresquito pensando en esos pobres personajes luchando con el hielo y el frío.