Tengo la pila de reseñas de libros hasta arriba… ahora que estoy leyendo mucho siempre me falta tiempo para contarlo aquí. Voy a ver si bajo un poco el tamaño de entradas pendientes…
Hace unas semanas leí La Balada de Beta 2 de Samuel R. Delany
Es una novela corta o cuento largo. La verdad es que tiene una extensión ideal: te permite disfrutar de la obra y no se hace pesada. El autor toma un tema clásico de la Ciencia Ficción: largos viajes de colonización espacial con naves intergeneracionales. Pero partiendo de ahí desarrolla unas ideas muy innovadoras.
El libro empieza con un estudiante de antropología que debe estudiar un grupo de naves intergeneracionales que no llegaron a su destino. Para ello cuenta con una balada (la que da título a la obra) que trata de entender. Mientras investiga en las naves va poco a poco entendiendo lo que quiere decir la balada. Aquí vemos una construcción precisa por parte del autor de la historia: el protagonista (y el lector a la vez) van entendiendo el significado del poema conforme van descubriendo lo que pasó en el largo viaje de las naves.
El autor aprovecha las descripciones de la vida a bordo para hacer también él de antropólogo: nos muestra como podría evolucionar la vida dentro de una sociedad pequeña y autocontenida. Vemos cual es la reacción ante las diferencias, como se transforma o nacen nuevas religiones, qué sucede con la innovación, con la cadena de mando, como se imparte la justicia… muy interesante y donde la nave solo es la excusa para poner a un grupo de personas en un escenario cerrado durante generaciones y ver qué sucede.
La novela me ha gustado muy y la recomiendo. Aquí no puedo dejar de hacer una comparación odiosa. Hace unos días me enviaron una recomendación para ver una nueva serie de televisión de Ciencia Ficción que aborda un tema parecido: viajes de colonización a larga distancia. Solo pude soportar la mitad del primer episodio. Y uno ve ideas como la de Beta 2 que se han quedado en libros de los años 60 y como los guionistas de hoy en día son incapaces de innovar de verdad.