De vez en cuando me gusta desconectar de la literatura de ficción y leer otro tipo de obras. Un género del que suelo leer un libro al año son la biografías. Este verano ha caído una biografía de Isabel la Católica escrita por Manuel Fernández Alvarez.
La verdad es que con este autor he ido leyendo hacía atrás. Vamos que como dirían hoy en día empecé por el final y fui de precuela en precuela. Me explico. El primer libro que leí de Manuel Fernández fue la biografía de Felipe II. Luego continué con la de Carlos I. Por el camino seguí con la del hijo de Felipe II. Así que pensé que ya era hora de ir al origen y leer la biografía de la iniciadora del Imperio: Isabel la Católica.
El libro tiene un nivel asequible para todos los lectores. Va mostrando la vida de la Reina de Castilla en orden cronológico. Me encanta como va entresacando textos originales y los muestra además con el castellano antiguo de la época. Muy divertido ver como se expresaban entonces.
El libro nos muestra a una Isabel como una mujer con unas ideas muy claras. La biografía casi sería la de la pareja de Isabel y Fernando pues malamente se entiende a una sin el otro. Pero aquí la protagonista es la Reina.
Vemos lo poco que se sabe de su infancia, sus primeros pasos políticos en la Corte de su hermanastro, su boda y como lucha por conseguir la Corona de Castilla. Después vendrá el final de la Reconquista, la implantación de la Inquisición en España, el Descubrimiento de América, el ansía por la unidad entre los reinos de la Península (lo consigue con Aragón y tendrá que ser su bisnieto Felipe II el que lo logré con Portugal). Observamos a una mujer con una voluntad de hierro y que anteponía sus obligaciones a todo lo demás.
El libro se lee de un tirón y la verdad es que me gustó mucho. En algunas partes una tiene que pararse a pensar y para seguir la trama de conspiraciones, traiciones entre los nobles y los reyes. Y eso le da un aspecto entretenido.
En resumen un libro recomendable si quieres saber más sobre Isabel I Reina de Castilla y Aragón.