Hoy nos vamos a comentar Hombres en mi situación un libro del noruego Per Petterson.
Hay veces que uno mira la portada de un libro y no entiende que relación hay entre la imagen y el libro. Sin embargo, en este caso reconozco que el autor de la portada plasmó un resumen de la novela viendo solo esa primera página. El libro trata sobre la historia de un escritor divorciado hace un año. El autor nos va contando la historia un poco hacía atrás. Empieza al año de divorciarse y desde ese momento vamos saltando en el tiempo hacia atrás viendo los antecedentes del matrimonio, la vida en común y sobre todo la dura lucha del recién divorciado para poder sobrevivir.
La obra tiene una parte autobiográfica ya que el escritor del libro ha pasado por tragedia que el propio Per Petterson ya sufrío: perder a casi toda su familia en el incendio de un barco. El estilo de la novela es muy plano. Al principio parece extraño: pero se adapta perfectamente a lo que escribe. Vamos pasando capítulos con largas frases, largos párrafos y apenas hay diálogos. Vemos como el protagonista se relaciona con sus hijos, con su exmujer, con sus amigos, sus vecinos… y en ese deambular vemos como era la sociedad noruega de esos años.
Aun a pesar del estilo la obra te atrapa. Uno va sumergiéndose en los pensamientos del escritor y viendo como lo que hace no es realmente lo que quiere. Y ve los golpes que se va dando en ese caminar por la calles nocturnas de Oslo. Al final hay incluso una pequeña luz de esperanza en medio de la grisura del resto de la novela.
Un libro recomendable que nos muestra otra versión diferentes de la narrativa nordíca.