Esta semana cambiamos de registro, nos vamos a una novela negra, pero pasada por humor un poco gamberro: Finlay Donovan una escritora de muerte de Elle Cosimano.
Estaba buscando algo ligero que leer y me recomendaron este libro. Me puse y el principio no estaba mal así que seguí con ella. Es una novela curiosa. La autora hasta este libro se había especializado en obras juveniles e infantiles en géneros de fantasía. Así que el cambio era curioso.
El libro cuenta la historia de una escritora joven recién divorciada. Tiene problemas para llegar a fin de mes, odia a la nueva novia de su exmarido, no tiene tiempo para escribir cuidando a sus dos hijos pequeños… pero por un malentendido recibe una inyección económica a cambio de convertirse en una criminal.
A partir de ese momento el argumento va dando vueltas entre las dudas de la protagonista de delinquir, la necesidad del dinero que le ofrecen, el lio de su vida, los líos de su exmarido… La autora a mitad de la novela usa algunas artimañas muy sencillas para dejar bien a su protagonista (demasiado irreales algunas de las cosas que pasan con su niñera por ejemplo…) pero bueno se le perdonan porque siempre te dejan una sonrisa.
Los líos se complican todavía más y es perseguida por la mafia, por la policía, por sus clientes, por su editora (para que envie un borrador de su novela) pero al final milagrosamente todo termina bien. El final de la historia de misterio es también muy de fantasía… y luego está el final de la historia de amor que me reservo mi opinión.
A pesar de que a veces parece una novela de fantasía, hay frases y escenas muy buenas y sobre todo hilarantes. Así que le podemos perdonar a la autora las licencias que se toma para que todo encaje en una historia sencilla y con final muy feliz…
La novela tuve éxito y al autora lo ha aprovechado, porque en tres años ha escrito cuatro nuevas novelas con la misma protagonista.
Novela recomendable para pasar un par de días de risas este verano sin más pretensiones.