Aquí seguimos con literatura no muy complicada para pasar un rato entretenidos estos días del final del verano. Estas semanas pasadas me leí El bisturí de Darwin escrito por Dan Simmons.
Se trata de una obra que está dedica al hermano y la cuñada de Dan Simmons que son investigadores de fraudes de seguros. Por cierto, en la novela sale una pareja así… imagino que se parecerán. Si conoces algo de los Premios Darwin o has visto la película del mismo título la novela pierda parte la gracia. Bueno siempre se puede comparar lo que hacen los guionistas de la película frente al estilo de Simmons.
La novela empieza con uno de los Premios Darwin más famosos. Pero contado con un estilo muy personal de Simmons que hace que aun a pesar de que sepas como va a acabar la historia sigues leyendo.
La obra tiene un héroe al estilo de Joe Kurtz. De hecho si tenemos ganas de buscar relaciones, El bisturí de Darwin está publicado un año antes que la primera novela de la trilogía de Joe Kurtz. En este caso el protagonista es un físico que se reconvertido en experto en analizar desde el punto de vista de la ciencia los accidentes que les pasan las compañías de seguros para tratar de descubrir sin son fraudes preparados o son accidentes. Pero el físico tiene un pasado que le permitirá enfrentarse a una banda de mafiosos que quieren acabar con él.
Lo mejor de la novela son las historias de fraudes de seguros y de accidentes con moraleja. La historia romántica está muy vista. Y la trama de venganza de los malos y los buenos algo también demasiado esperado. La novela más foja de Dan Simmons. Pero el final el oficio de un escritor es muy importante. Por ello (y además no es muy larga) la recomiendo si quieres pasar un rato entretenido este final de vacaciones.