Hace unas semanas tuve unos días de tranquilidad. Por lo tanto, me fui a la lista de libros pendientes de leer. Y estuve mirando varios sin llegar a decidirme. Al final cogí El Archivo de Atrocidades de Charles Stross. Me gusta mucho el autor, pero al leer la contraportada el tema no me convencía.
Pero al final la confianza en el autor pudo más. El libro es muy entretenido. Stross tiene una cosa muy buena y que a mi me gusta mucho de los autores de Ciencia Ficción: inventa un universo, proporciona unas reglas y luego no se las salta, es decir es coherente con el marco de referencia que ha imaginado. Yo a un autor le doy libertad para que ponga los parámetros que quiera en su historia, pero una vez puestos, que no los rompa por “exigencias del guión”, vamos, por qué no sé como acabar esto o cerrar esta trama
Volviendo a la novela que estoy comentando, no es muy larga. En la edición que tengo yo, además son dos historias “independientes”. Pero hay que leerlas en orden, porque en la primera es donde se presentan a los personajes y se nos introduce en el mundo de ficción donde Stross mueve a sus personajes. Como es habitual en este autor, hay un personaje (que es de alguna manera el héroe) que va contándonos lo que le pasa y es el que nos introduce en la trama. De alguna forma nos hace identificarnos con él.
La novela mezcla muy bien la fantasía y la magia dentro de la historia. Además, la relaciona con la matemática, la física y la informática. Es muy interesante leer al final las notas que el autor nos proporciona sobre los orígenes de la historia y sus influencias.
No voy a contar más de la trama, sino la destapo. En resumen, un libro muy entretenido, que engancha y si lees cinco páginas tienes que terminar. Muy recomendable para los amantes del género de Ciencia Ficción con el aporte de la magia y la fantasía.