Esta semana he vuelto a la Ciencia Ficción clásica. He leído Alpha Centauri o la muerte y otras aventuras interestelares de Leigh Bracket.
El libro es una colección que incluye dos historias largas de los años cincuenta y después algunos cuentos más cortos de los años 60 y 70. La autora fue una escritora norteamericana que además de sus libros de Ciencia Ficción también trabajó como guionista, elaborando los de El Sueño Eterno y Río Bravo entre otros. También elaboró un guion de la segunda parte de la Guerra de las Galaxias aunque no fue el definitivo.
Las dos historias largas están situadas en el universo creado por la autora. Se imagina un sistema solar con todos los planetas habitados. Tras una guerra entre ellos, se llega a una paz bajo un mando único que parece más una dictadura (en paz eso sí) que otra cosa. Se prohíben los viajes fuera del sistema solar. Pero las ganas de aventura y de libertad de los hombres son difíciles de prohibir. Así que nos cuenta como un grupo de rebeldes tratan de salir fuera del sistema solar para llegar a Alpha Centauri y tratar de vivir allí de otra forma.
La novela es muy de hace setenta años, hay algunos aspectos divertidos, (sobre todo teniendo en cuenta que la autora es una mujer) cuando presenta a la mayoría de sus personajes femeninos. Este primer cuento largo es la historia de una carrera.
La segunda novela corta me gustó más. Aquí ya tenemos a nuestros rebeldes instalados en Alpha Centauri… y de repente empiezan a pasar cosas extrañas: gente que desaparece y luego vuelve, cosas que desaparecen… al final descubren que no están solos en su planeta. Pero la compañía es curiosa y vemos como tratan de llegar a la convivencia.
Después tenemos una colección de cuentos cortos escritos a finales de los 60 y primeros de los 70. Aquí hay más variedad. Algunos de los cuentos parecen escritos no hace nada. Hay un par donde me fui a comprobar la fecha de escritura… parecían escritos hacía unos meses. Trataban temas actuales y sobre todo con una visión que parece de un escritor de nuestros días. Hay más altibajos, pero se leen con ganas.
Un ejemplo de como hay obras de Ciencia Ficción que pueden envejecer bien. Muy recomendable si te gusta la Ciencia Ficción clásica como a mí.