Esta semana vamos a comentar Algo ha pasado de Joseph Heller.
Es la segunda novela del autor. La primera es Trampa 22 que lo catapultó a la fama. Es una novela donde tenemos también una historia de aviadores… pero para otro día, que hoy vengo a hablar de Algo ha pasado.
Como otras veces he contado es complicado para un escritor que ha triunfado con su primera novela escribir su segunda obra. Heller tardo 13 años en completar Algo ha pasado. Se cuenta que iba guardados manuscritos con versiones preliminares por si se perdía.
El libro nos cuenta la historia de un ejecutivo de bajo nivel que trabaja en una gran empresa. Nos va mostrando diferentes facetas de su vida: en la empresa, en casa, la relación con su esposa, con sus hijos. Al final vemos que a pesar de que tiene éxito en su trabajo no es feliz. Pero su infelicidad es más bien indiferencia. Conforme vamos leyendo el libro vamos viendo como el protagonista (está en la mediana edad) casi preferiría vivir en el pasado de su juventud como aprendiz antes que ahora como ejecutivo.
El estilo es muy particular. La novela es un monólogo con los pensamientos del protagonista. A veces se interrumpe para mostrarnos los detalles de las conversaciones que mantiene con otros personajes. Pero todo el rato estamos metidos dentro de su cabeza. Hay momentos en que se puede notar la claustrofobia e incluso uno empieza a pensar como él… está muy lograda la forma de contar así la historia ya que nos mete dentro del meollo.
En la novela pasan pocas cosas. Realmente es la vida de un hombre normal con una familia más o menos normal y un trabajo normal en la Norteamérica de finales de los 60 y principios de los 70. Así que lo que nos atrapa a seguir leyendo son las elucubraciones y pensamientos del protagonista.
Un libro que me ha gustado mucho y lo recomiendo.