Ahora que se ha terminado el año 2.023, me he puesto a revisar fichas de libros leídos… y hay muchos de los que no publiqué la reseña en el blog. Así que recuperaré algunos. Hoy voy a comentar Acertar con la pregunta de Michael Z. Lewin.
Es un libro del género de novela negra… pero en una variante curiosa: un detective con casos sencillos que vive y trabaja en un pequeño pueblo de Indiana en EEUU. El protagonista de la obra es Albert Samson un detective privado que no suele llevar pistola, ni va golpeando a la gente. Podría ser el reverso de Mike Hammer, donde Hammer saca la pistola Samson mira, observa y piensa. Samson está separado de su mujer y no tiene ninguna secretaría cañón en la oficina
El libro además tiene un principio que rompe los clichés del género: una adolescente (casi una niña) acude al despacho del detective para contratarlo. Quiere saber sobre su padre. El investigador al principio duda si aceptar el caso. No tiene claro si debe entrometerse en la familia de la niña. Pero ésta le paga generosamente. Así que comienza la investigación. La familia de la joven clienta de Samson es la nieta del rico del pueblo… y eso puede ser un problema. La investigación va avanzando y conocemos a otros personajes, como el oficial de policía amigo de Samson y que le ayudará. Poco a poco el detective ve que las sospechas de su cliente pueden ser verdad y la fachada de su familia no es lo que parece.
Hay un personaje que tiene una pieza de arqueología informática. El detective necesita descifrar unos libros de contabilidad y recurre a un experto contable independiente, tan capaz que tenía un ordenador que ocupaba todo su sótano.
Al final si que hay algunos tiros y un poco de violencia para cerrar el caso. Pero todo parece que sucede a cámara lenta. Y luego tenemos la traducción, con algunas expresiones sudamericanas, ya que es una edición argentina… pero de alguna forma enriquece el relato me gusta ver como en otros países expanden el español con nuevos matices.
En resumen: si te gustan las novelas de detectives, no puedes dejar de leer este libro, muy bien escrito.