Esto de la IA está cambiando muchas cosas… una de ellas es la traducción de libros de géneros minoritarios. Hace un par de meses en algunos de los foros donde entro de vez en cuando para informarme de las novedades en libros de Ciencia Ficción empecé a encontrar muchos libros con la etiqueta “No oficial”. Estos libros que son traducciones de libros que nos se han publicado todavía en español es algo muy común desde siempre… pero no en la cantidad de ahora. Antes lo traducían fans que no podían esperar y tenían buen conocimiento del otro idioma y del escritor… pero ahora lo pasan directamente por una IA para que traduzca. Y así es como he llegado al libro Villano Principiante de John Scalzi.
No había leído nunca un libro de estos de “No oficial”, pero Scalzi es uno de mis autores favoritos de Ciencia Ficción y estas Navidades me apetecía leer algo ligero, así que me puse con la traducción de la IA. El estilo de Scalzi no es muy rebuscado, así que se entendía bien la traducción… excepto los líos que se montaba con el género de los protagonistas que en unas páginas eran mujeres los hombre y hombres las mujeres y en otras acertaba…
El libro puede parecerse (de lejos eso sí) A muy pronto seré invencible de Austin Grossman, pero eso sí, inferior a la novela de Grossman. El género es el mismo: malvados o supermalvados. Scalzi se imagina a una persona normal que hereda un imperio maligno de un familiar que ha fallecido y lo ha nombrado heredero. A partir de ese momento tenemos un montón de situaciones clásicas de las novelas y películas de genios malignos que quieren dominar el mundo, donde la bisoñez del protagonista causa hilaridad y sonrisas. Eso si todos los tópicos: millonarios sin escrúpulos, asesinos inverosímiles… Lo mejor tal vez es que si eres amante de los gatos de gustará mucho la novela. La mejor parte para mí es la del sindicato de delfines, que parece un homenaje a Marea Estelar de David Brin
Pero en este libro, no acaba de surgir ese humor tan natural como el de otras historias de Scalzi, parece que le falta un poco de sincronización. El libro se lee de un tirón, la historia es simple y no es muy larga. Pero para mi, lo más flojo que he leído de Scalzi, así y todo para entretenerte una tarde de invierno en el sofá y el calor de la mesa camilla está bien.