La semana pasada os conté que había leído El Marciona. En el prologo de dicho libro, se comentaba que se trataba de una obra de Ciencia Ficción, Ciencia Ficción. Vamos que no era una obra de fantasía. Y se hacía una reflexión, como teníamos autores de Ciencia Ficción que triunfaban en al fantasía; y claro aparecía el ejemplo de George R.R. Martin y Canción de Hielo y Fuego. Allí se comentaban otra obras de Martin que había leído (Los Viajes de Tuf es una de mis obras favoritas de la Ciencia Ficción) y se comentaba Una canción para Lya. Recordé que la tenía por algún sitio. La localice, y vi que no era muy larga. Así que me puse a leerla.
La obra es un colección de cuentos. El que tiene más extensión, es el que da título al libro. La mayoría de los cuentos son muy interesantes y además con una trama que te absorbe. De hecho parece como si algunos de ellos, fuesen bocetos para obras de mayor extensión. Así cuando llegamos al final, nos quedamos con la miel en los labios, puesto que estamos inmersos en la historia y en muchos casos, el final es abierto. El autor explora varios temas y en muchos de los relatos, vemos la querencia de Martin por una Ciencia Ficción más light o con más fantasía que otros autores. Y eso pesa en algunos de los cuentos. Solo son salvados por el estilo del autor.
El libro se lee enseguida y como siempre sucede con las recopilaciones de cuentos, no nos aburrimos, puesto que enseguida cambiamos de tema y de personajes.
En resumen, una obra para asomarse a la imaginación de Martin, aquí más centrado en la Ciencia Ficción que en la fantasía. Eso si, ahora de rebote, me he puesto a leer una obra de Ciencia Ficción dura.
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
Comparto la opinión sobre “Los viajes de Tuf”. La leí hace tiempo y a raíz del éxito de Canción de Hielo y Fuego” volví a releerla.
Altamente recomendable para aquellos a los que les guste la c-f de aventuras espaciales con excursiones por la planetología y la ecología.
Primera frase: “os conté que había leído El Marciona”. ¿Qué libro será ese: “El Maricona”, “El Marciano”….?