Esta semana he cambiado de registro en mis libros. Me he vuelto al montón de clásicos, pero he cogido un libro cuanto menos curioso. Se trata de una obra del año 1971, escrita por un autor que no es especialista en Ciencia Ficción, pero el libro si que es de ese género. Un día perfecto fue escrito por Ira Levin, autor teatral y de betsellers y célebre por se el autor de la obra en la que se baso la película de Polanski, “La semilla del diablo”.
Además me arriesgué a repetir el fracaso de mi último libro inconcluso, porque Ira Levin también empezó su relación con la literatura, como guionista. Pero parece que los guionistas de los años 50 y 60 de pasado siglo, debían tener algo más de empaque literario, porque Un día perfecto es un libro que me ha gustado mucho.
La obra es una distopia, vamos una utopía sobre nuestra futuro cercano, pero un futuro más negro; bueno más negro para algunos, porque yo creo que muchísima gente firmaba por vivir en una sociedad como al descrita en esta novela.
En resumen, la novela nos describe un futuro, donde todos los aspectos de la vida de los habitantes de la tierra, están controlados y gestionados por un potente ordenador. Así no hay países, todo el mundo habla el mismo idioma, no hay nombres para las ciudades y regiones, sino códigos. Todos comen lo mismo, ven la misma televisión, leen los mismos libros. No hay guerras, no hay delitos, hasta el último detalle de la vida de los humanos está gestionado por ese potente ordenador central. El libro nos muestra la reacción de algunos habitantes de esa sociedad del futuro, a los que no les gusta estar tan controlados y prefieren algo más de libertad. La historia arranca con mucha seriedad y solo al final se ve un poco forzada para conseguir un final feliz. Por cierto, que al final, la obra nos muestra más una discusión sobre la ambición y el poder y sobre la máxima desigualdad en esa sociedad de iguales.
En resumen, una novela de ciencia ficción escrita por un literato profesional de los betsellers, pero que me ha gustado mucho y no es muy larga, se lee de un tirón en una tarde, recomendable.
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
Que bien se ve la historia debere conseguir el libro, no pude evitar recordar “Un Mundo Feliz (Brave New World)” de Aldous Huxley, que también recomiendo si no lo han leído.
Saludos.
Se parece a Un mundo feliz y tambien a 1984, pero con el uso de la tecnologia informarica como el Dios que gestiona los destinos humanos