Seguimos leyendo novelas españolas contemporáneas, hoy le toca a Títeres de Jon Vendon, que a pesar del nombre del autor es una obra nacional.
Es una novela que no es muy extensa, va muy al grano y eso se agradece en estos días donde los libros se estiran, estiran… hasta llegar a hacer un trilogía con dos ideas simples. Este libro sin embargo condensa la acción y ese estilo me ha gustado. Además la historia que cuenta transcurre en unos pocos días y el que la acción no pare en ningún momento encaja bien. Además que es la historia de un secuestro y la prisa por buscar a la víctima es estos delitos se hace sentir con una historia que no se alargue.
El lenguaje es un poco de “andar por casa” en algunas escenas, pero bueno le proporciona autenticidad a la acción y nos sitúa perfectamente en la España de nuestros días. Podríamos decir que la obra sigue un poco los dictados de los bet sellers modernos de intriga política y policíaca pero pasado por el tamiz de la realidad española. Conforme lo leía me acordaba de una obra que comenté en su día y con la que tiene cierto parecido Reina Roja. Pero me ha gustado más Títeres entre otras cosas porque es mucho más corto, más centrado, el protagonista me parece un poco más real y la historia no tiene tantas ramificaciones.
El libro se puede leer de un tirón en una tarde noche sin muchos problemas. Algunas de las explicaciones que da fui deprisa con ellas, porque de otras obras ya las conocía (Proyecto Islero). Pero lo que no me gustó fue el final. Primero porque lo deja abierto y segundo porque no acaba de aclarar varios cabos sueltos de la historia que no terminan de entenderse. Pero imagino que el autor cuando se aproximaba a poner fin al libro pensó que tal vez pudiese estirar la historias, así que metió una especie de “sorpresa” bomba y nos dejó con la miel en los labios. Con un final que hubiese cerrado las tramas y explicado varias cosas que deja en el aire la obra ganaría mucho.
Recomendable para los que gusten de libros como los bet sellers anglosajones, pero con material de aquí.