Estos días de verano, he sacado esta obra del montón de pendientes. Estaba en la playa y no me apetecía ponerme con nada más sería. Así que empecé a leer el primer volumen de la saga Starship de Mike Resnick, el titular Motín.
Me llamó la atención ver en la portada, que el autor había ganado cinco premios Hugo. Pero leí la contraportada y aquello parecía una novela del tipo de Ciencia Ficción, guerras marítimas, pero con naves espaciales en lugar de barcos y el universo como océano donde discurre la acción.
La novela es lo que os digo, un miembro de ese subgénero. Podemos ponerlo al nivel de Honor Harrignton o de Jack Cambell. Me ha gustado más que la de Honor Harrignton, pero menos que Jack Cambell.
Bueno la novela es la primera de una saga. Creo que van ya por el quinto volumen. En castellano solo están las tres primeras. Viendo los títulos, uno se imagina como va a terminar. Pero eso es otra historia.
La obra está ambientada en un Universo creado por el autor. Todas sus novelas están en ese mismo Universo, donde la raza humana se ha encontrado con otras razas en la galaxia y comercia y guerrea con y contra ellas. En la novela, vemos como un héroe de esta guerra es enviado a una nave de tercera, a un destino que nadie desea, como castigo por desobedecer las órdenes de sus superiores. Una vez llega a la nave, comprueba que todos los tripulantes están allí por lo mismo que él. Son gente que ha ganado batallas, pero sin seguir las instrucciones de la superioridad.
Nada más llegar él a la nave, se meten en un pequeño lio con el enemigo. Nuestro héroe, Winston Cole, gracias a su gran astucia, consigue derrotar a los malos sin tener apenas bajas. Y así va a desarrollarse el resto de la novela. Cole siempre gana, pero sin disparar apenas un tiro. Usa la inteligencia y la previsión, para preparar planes que le llevan a la victoria de forma fácil y sencilla.
Y ya casi al final del libro, sucede el motín. Y así la novela termina con suspense, para que leamos la siguiente, que se titula Pirata; y la tercera parte, Mercenario.
El libro está escrito con un lenguaje muy simple y sencillo. Los personajes son muy de cartón piedra. La historia es entretenida y fácil de seguir. Los malos son muy tontos y los buenos muy listos.
Recomendable si te gustan estos libros del subgénero de guerras con naves espaciales, pero es muy flojita.
3 Comentarios
Comentarios Cerrados
¿Has leido la saga de La Torre Oscura? Son ocho libros (por el momento ya que nunca deja de sorprender) y merecen la pena.
Me la apunto, pero ocho libros, la gente ya escribe sin parar…
Si, aunque teniendo en cuenta que el primero se publico en 1982 (y ya para entonces parece que hacia años que se inicio), y el ultimo ha salido en 2012…