Sigo este verano abriendo mis hábitos de lectura a nuevos autores y a nueva literaturas. Hace unos años empezó una moda de autores nórdicos con libros policiacos y yo me sumé y leí unos cuantos (y sigo enganchado a algunas sagas como la de Wallander) pero quería ver otros libros y estilos de esos países tan fríos. Así que me hablaros de Arto Paasilinna, autor finlandés y me lo apunté. Y cuando vi Prisioneros en el Paraíso y observé que es un libro, que podríamos catalogar como de comedia, me dije, qué había que darle una oportunidad.
El libro cuenta la historia de los pasajeros de un avión con personal de las Naciones Unidas, que en los primeros años de la década de los 70 del siglo pasado tienen un accidente en el Océano Pacífico. Tras el choque del avión con el agua, los supervivientes quedan aislados en una Isla misteriosa. Y allí tenemos a la tripulación inglesa, a un grupo de médicos finlandeses, unas enfermeras suecas, unos taladores fineses y un periodista, que es el que van contando la historia en primera persona.
La novela va describiendo las peripecias por las que pasan los náufragos aéreos, para primero poder sobrevivir en su nuevo hogar alejado totalmente de la civilización. Primero irán tratando de cubrir sus necesidades más básicas, todo ello solo con su esfuerzo y su ingenio. Luego conforme tengan el estomago lleno, vendrá el momento de irse organizando, fundas instituciones, tratar de seguir con la civilización y no caer en la barbarie y el abandona.
El libro está muy bien escrito. Es corto, realmente se hace corto, puesto que nos gustaría leer más aventuras en la Isla, pero se acaba pronto. Vas leyendo las páginas casi siempre con una sonrisa en al boca, pero no llega a la carcajada. Es un humor curioso el de esta obra. No te lleva a la carcajada, pero siempre te mantiene con la risa preparada. Y lo mejor es que además de entretener, la obra da que pensar,. Sería un buen punto de partida para una serie de TV o una película.
Así que una obra que nos muestra que el humor está en todas las literaturas, incluso en las que parecen más serias. Una obra que hay que leer, porque es corta, os divertirá y al final os hará pensar sobre el sentido de la vida.
4 Comentarios
Comentarios Cerrados
Hay una serie satírica animada acerca de los presidentes latinoamericanos y tiene una temática parecida. Se llama ‘La isla presidencial’ y la encuentras en youtube, es bastante creativa.
Pues habrá que echarle un vistazo, aunque no sé de donde voy a poder sacar más horas…
Puesto a quedar varados en una isla desierta no parece mala cosa contar con un grupo de enfermeras suecas como compañía. Me gusta como empieza.
Y si te cuento que una de las pocas cosas que se salvan del avión es un cargamento de anticonceptivos…