Normalmente a los lectores de Ciencia Ficción, nos tienen encasillados como amantes de las disciplinas técnicas: física, química, matemáticas, biología… y parece que los que son más de letras, no suelen preferir este tipo de literatura. Pero aquí tenemos una obra, que si quieres disfrutarla, debes conocer bien la cultura griega clásica, vamos que es más para estudiantes de letras.
El libro se titula Materia Celeste y su autor es Richard Garfinkle. La novela es de esas obras de las que oyes hablar y las apuntas para ver si la puedes conseguir y sacas un rato para leerla. En su día tuve buenas referencias (que viejo que soy, mirando la fecha del enlace, pero hay que ver como sigo teniendo memoria…) de recomendadores, que no suelen fallarme.
La novela parte de un planteamiento original y atrevido. El autor imagina que Alejandro Magno no hubiese muerto a los 33 años. Que hubiese seguido con sus conquistas en Oriente, hasta tropezarse con el Imperio Chino. Ahí comenzaría una guerra… que parecía que nadie podía ganar. Así contado, pues parece más una novela de historia, una ucronía histórica que una obra de Ciencia Ficción. Pero el autor introduce un matiz que lo cambia todo. En el Universo donde transcurre la acción de Materia Celeste, las ideas de los filósofos y científicos griegos se cumplen a rajatabla. Así todas sus teorías sobre la constitución de la materia, sus ideas sobre mecánica celeste. En este Universo, la Tierra es el centro del Universo, el Sol y los demás planetas giran a su alrededor. La luna está compuesta de una materia que tiene la propiedad de brillar en la oscuridad… y así podríamos seguir.
De esta forma la obra se transforma en una novela de Ciencia Ficción Hard, todo se rige por el corpus científico de la Grecia Clásica. Luego pues tenemos a los Atenienses, a los Espartanos, batallas, traiciones, fugas… y todo lo necesario para que la historia sea interesante.
La obra no es muy larga, así que no se hace pesada. El argumento engancha desde el principio y de vez en cuando, uno tiene que refrescar sus conocimientos de la Grecia Clásica para poder entender algún pasaje, pero es divertido.
En resumen, una novela que gustará por igual a gente de letras y a gente de ciencias, para mi recomendable de leer.