El año pasado os comenté aquí que me había gustado mucho una obra de Cristopher Priest, así que esta semana he leído otra novela del mismo autor: El último día de la guerra.
La portada puede despistar un poco sobre la trama del libro. No se trata de una novela sobre la Batalla de Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial, es una… bueno la verdad es que no sé como describirla en una sola palabra. Es una distopía, pero no es solo eso. El título original de la obra me parece que refleja mejor el libro: The Separation.
La novela se imagina un final alternativo para la Segunda Guerra Mundial. Pare de la idea de que el vieja de Rudolf Hess en mayo del año 1941 tiene éxito e Inglaterra firma una paz con Alemania en ese momento. De hecho la novela empieza así, cuando un historiador está investigando el papel que tuvo uno el protagonista de la obra en la firma de esa firma.
Pero la novela no es tan simple como una historia modificada por un cambio en la Segunda Guerra Mundial. La trama se va complicando, así vemos como el final de la guerra que conocemos (Hess termina encarcelado hasta su muerte) aparece en unos papeles que recibe el historiador. Pero lo más divertido es la figura del protagonista, que son dos: unos gemelos idénticos casi hasta en el nombre. Uno de ellos se hace piloto de bombarderos y el otro objetor de conciencia y conductor de ambulancia.
El libro está muy bien documentado y nos describe muy minuciosamente como eran las misiones de bombardeo, la vida en la Inglaterra y la Alemania civil, azotadas por los bombardeos aéreos… Además se fija en las vidas de Hess y Churchill.
Pero el libro nos hace pensar en la naturaleza de la guerra y de la paz. Vemos como el gemelo que pilota una bombardero, tiene sus dudas sobre su aportación a la guerra y en ocasiones vira hacia el pacifismo de su hermano. E igualmente el otro hermano, cuando conduce la ambulancia, también piensa en momentos en atacar a los alemanes. Vemos como el final de una aventura histórica como esta “posible” paz separada entre Alemania e Inglaterra, pudo depender de la presencia de un hombre o de otro cerca de la acción. Y en momentos nos vemos arrastrados a las dudas de los protagonistas sobre lo que puede ser mejor para la sociedad.
En resumen, una obra que es mezcla de novela histórica, ciencia ficción, distopía… muy bien escrita y que me ha gustado mucho, muy recomendable.
5 Comentarios
Comentarios Cerrados
O.T: Están poniendo -o reponiendo, me temo – una serie documental en la 1/la 2 titulada Apocalipsis sobre la Segunda Guerra Mundial. Es un documental estupendo nutrido a base de imágenes tomadas por cámaras de distintas unidades militares de todos los bandos. En mi vida imaginé que los combates de la Segunda Guerra Mundial pudieran estar tan bien documentados audiovisualmente.
Me ha venido a la mente porque anoche hablaron de la ocurrencia que tuvo Hess. Parece ser que aunque Hitler lo repudió, la idea era conseguirle la paz con Inglaterra para poder concentrarse en el frente ruso.
Yo he estado viendo este invierno unos documentales americanos que se llaman Guerra 360 grados. El de la historia del Portaviones Enterprise es alucinante… así que luego me he reenganchado viendo Pacífico. En esta serie al principio ponen imágenes reales y como tu dices son increibles
También tienes el Patton 360º sobre las batallas del general Patton. Es del mismo estilo y está bien, pero la verdad es que el bueno bueno y alucinante es el del Enterprise.
Como decía el de Patton me aburrió más. El del Enterprise estaba como mejor hecho y me pilló más de novedad.
googleare, a ver si encuentro un torrent de esos documentales