Estos últimos meses me he puesto a leer obras de autores españoles contemporáneos. Quiero ver que es lo que se está escribiendo en España con obras de estos últimos años. Me estoy encontrando con todo tipo de libros, incluso muchos que a las pocas páginas los abandona. Voy a ir comentándolos en este mes de agosto. Voy a comenzar por El Desierto blanco de Luis López Carrasco.
Se trata de un libro que no es muy extenso. Resulto ganador del premio de novela Herralde en el año 2023. El libro va desgranando la vida de un grupo de jóvenes desde que terminan sus estudios hasta que ya tienen una familia formado y con hijos. No es una novela al uso. Parecen varios cuentos unidos por unos personajes comunes. Esto tiene de bueno que los estilos de los capítulos son diferentes y vemos los puntos de vista de los diferentes protagonistas.
El inicio del libro está escrito para atraparte y es un poco tramposo, pero bueno es una treta interesante del autor para que sigas con la lectura y no te atasques en las primeras páginas. La historia va atrapándonos y uno va leyendo viendo como evolucionan los personajes en una sociedad que uno puede reconocer. Observamos los problemas de los becarios, de los trabajos mal pagados, del nepotismo, de la emigración… todo con un lenguaje muy directo y encajando perfectamente en el desarrollo del argumento.
Sin embargo reconozco que lo que más me gustó fue el último capítulo. Aquí va contando un caso de melancolía y de regreso al pasado de uno de los protagonistas… y reconozco que de muchas maneras me vi reconocido en esa parte de la novela.
El final es un poco abrupto y me supo a poco. Quiero decir que se cierra muy deprisa la novela y creo que había mucho más que se podría habar contado sobre la vida de esos personajes que ya parecían de la familia.
En resumen, un libro que me ha gustado, excepto el final demasiado frío para mi gusto. Recomendable.