Conforme una va cumpliendo años parece que las cosas se van repitiendo. Llevo desde hace más de una semana arrastrando problemas de salud. Así que como he estado unos días de baja y sin fuerzas para hacer casi nada… he aprovechado para retomar la lectura que tenía algo abandonada desde hacía unos meses. Así que he terminado de leer Ciudadano del Espacio de Robert Sheckey. Como recordaba que ya había comentado algún libro de este autor lo he buscado en el blog. Y me encuentro con una entrada de hace año y medio sobre El Arma Definitiva, otro libro de Sheckley. Empiezo a leer la entrada y en ella cuento que como estoy enfermo… aprovecho para ir bajando la pila de libros perdido. Vamos igual que ahora. Pero las semejanzas no acaban ahí: misma enfermedad y mismo problemas con los médicos. El mundo a veces parece girar hacía adelanta y hacia atrás para quedarse siempre en el mismo sitio. Después de comentar esta casualidad vamos a ir a por el libro:
Se trata de una colección de cuentos que se publicó por primera vez en el año 1.955. Es importante indicar la fecha porque 60 años después muchas de las historias parecen contemporáneas.
El autor nos lleva a un futuro donde el vuelo espacial es algo sencillo y resuelto. De ahí el título de Ciudadano del Espacio. Los protagonistas de sus cuentos viven en el espacio no solo en la Tierra.
Los cuentos están escritos con ese lenguaje sencillo y claro típico de Robert Sheckley. Son historias que casi siempre acaban por donde menos lo esperamos. El autor nos va mostrando el desarrollo del argumento y al final rompe nuestro esquemas y nos hace pensar y repensar sobre lo que nos quiere decir. Hay cosas que son propias de su época: así la guerra fría, la caza de brujas, el peligro atómico… pero como digo las historias ha resistido muy bien el paso del tiempo. E incluso algunas que en su contexto iban de un tema de actualidad en los años 50, ahora vuelven a estar actuales pero de otra forma.
Y hay uno de los cuentos que es ideal para leerlo en estas fechas en España: Un pasaje para Tranai. En este cuento el autor nos muestra una utopía política sobre la organización de una sociedad donde nada es lo que parece. Para mi es el mejor cuento de la colección. Y nos hace pensar mucho en las promesas, las realidades y las certezas de la vida en común. Perfecto para pensar a quien votar en las cercanas elecciones.
En resumen una colección de cuentos que se lee en un momento y que seguro que os gustará. Además son historias que a pesar de estar catalogadas como Ciencia Ficción para mi son realmente literatura sin más.
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
Deberías releer las entradas que escribes (son dos minutos) y corregir todas las erratas.
Revisado gracias