Estos días pasados me he puesto a leer un libro de historia. Sigo con las biografías de los Austrias. Como ya he terminado con los mayores, me he pasado a los menores. Pero no sabía por donde empezar, hasta que vi este libro: Juan José de Austria un Bastardo Real de José Calvo Poyatos.
Así que me decidí por empezar por un bastardo, es decir hijo del Rey fuera de su matrimonio. Además era un personaje del que no sabía mucho y me interesó conocer más sobre el hijo de Felipe IV, Juan José de Austria.
Su madre fue María Calderona, una famosa actriz de teatro de la época y su padre, un joven Felipe IV que todavía estaba en la época buena de su reinado. Parece que en esos años Felipe IV tuvo más hijos, pero solo reconoció a Juan José. El episodio del reconocimiento de la paternidad de su hijo es signo de los tiempos que vivían. Tras las derrotas del Imperio Español en los primeros años 40 del siglo XVII, el Rey y varios de sus nobles estaban abatidos. Así que el Conde-Duque de Olivares reconoció a un hijo que había tenido fuera del matrimonio. En teoría como una forma de tratar de hacerse perdonar el pecada. También como una manera de conseguir descendencia, pues con su mujer legítima no conseguía engendrar ningún heredero. Visto el ejemplo de su válido, pues el Rey hizo lo mismo.
Y como alguien trató de ver algún paralelismo entre el hijo bastardo del bisabuelo (Juan de Austria, vencedor en Lepanto) pues se depositaron muchas esperanzas en la valía del bastardo.
El libro se lee muy bien. Parece casi más una novela que una biografía. El autor va repasando los principales hechos históricos de la mitad del siglo XVII y se centra en aquellos donde interviene su biografiado. Por otro lado va mostrándonos como funcionaba la Corte y la sociedad de la época. Tal vez echo de menos algo sobre la vida más privada del protagonista.
Volviendo a éste, el autor repasa su intervención reprimiendo las revueltas de Italia y de Cataluña. Como fue su fracaso en Portugal y en Flandes. El Rey le dio importantes puestos de primera fila política y militar, pero en ocasione con escasos medios y muy vigilado por sus asesores.
Y entonces empieza el calvario de Juan José de Austria. Que es hijo de Rey, pero no puede pretender al trono. Y creo que fue una lástima, porque seguro que lo hubiera hecho mejor que su hermanastro Carlos II. Cuando el Rey su padre muere, la reina, trata por todos los medios de alejarlo de Madrid y de la Corte. Y Juan José de Austria se debate entre la obediencia a la Reina y el intento de ascender en el poder. Pero para él el poder no es ser Rey, sino valido. Así inicia una revuelta (yo diría que primer golpe de estado en la España moderna) para que se destituya el válido, que era el confesor de la reina. Al final lo consigue, pero los nobles que lo habían apoyado, lo dejan solo y fracasa en el objetivo de ser él el valido. Al segundo intento lo consiguió. Pero la alegría le duró bien poco, puesto que a los dos año (a la edad de 50) murió de un cólico biliar.
En sus escritos se ve a una persona que tiene claros los peligros que tenía la España de la época y que es consciente de que hay que resolverlos. Así es curioso que algunas de las reformas que pretendía era quitar la marca de indignidad a los que ejercían profesiones industriales y comerciales.
En resumen interesante libro, que no es muy largo y se lee de un tirón. Lo único malo es que estos días son malos para leer este tipo de literatura, puesto que entre la decadencia de la España de los Austrias y la nuestra, podemos ver muchos paralelismos. Y al final no deja de ser un libro pesimista.
4 Comentarios
Comentarios Cerrados
Hola. Te sigo desde hace años, pero creo que es la primera vez que comento, para recordarte que al hecho de echar, lo primero que se le echa es la hache.
> Tal vez hecho de menos algo …
Un saludo.
Antonio.
Hola tendero:
Parece que los que te seguimos hace tiempo sin comentar nos animamos a ello, aunque sea para hacer de correctores ortográficos.
En mi caso, es para comentarte que la figura política que referencias se llama valido, no válido.
Saludos,
Alejandro