Leo en el blog de Enrique Dans su entrada sobre el fuenteovejunismo digital. En ella Enrique opina que la RIAA americana no va a poder demandar a todo el mundo que está copiando el código de desbloqueo de las películas HDDVD (ya que estamos, el: 09 F9 11 02 9D 74 E3 5B D8 41 56 C5 63 56 88 C0).
Enrique equipara este comportamiento a una rebelión de los internautas ante la imposición de los fabricantes/compañías cinematográficas. Al final se trata de que si los acusados son muchos (y se mantienen unidos) pues no nos pueden meter la mano legal a la vez.
Yo lo veo más como un signo (esperanzador) de que las reglas del juego están cambiando. El cambio lo veo interesante, pero no tiene que porque ser positivo en si mismo. El cambio que observo es que en estos momentos las personas de forma individual tienen una forma de expresar su opinión, fuera de los cauces que se supone que son expresión de esas mismas opiniones. Internet es el medio total, porque permite la comunicación directa y a bajo coste. De momento se está usando para este tipo de iniciativas con gran carga de componente técnico, pero en cualquier momento puede irse moviendo hacia otros temas más tangibles. Esa posibilidad de elección de los usuarios de Internet, sin necesidad de pasar por ningún otro filtro anterior es lo que da una potencia como herramienta democrática a internet, como no se había conocido desde la imprenta.
De ahí que más que un nuevo Fuenteovejuna, yo veo el inicio de un cambio en las reglas del juego democrático. Ahora cualquiera puede expresar su opinión, y esperar que más gente apoye o no su idea… sin estar mediatizados por ninguna empresa, ningún gobierno ni ningún comunicador intermedio; y por cierto sin estar restringido solo a un determinado ámbito geográfico.
6 Comentarios
Comentarios Cerrados
La red unida jamás sera vencida. 😀
Y eso que no has comentado nada de la que se ha montado en Digg con todo este asunto…
http://www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?noticia=20070503081220
No he comentado nada de lo de Digg, porque me parecía más interesante el fondo, la tendencia, que el asunto concreto en si mismo. Pero gracias por los enlaces.
Internet es democracia para los que ya estamos dentro y asuntos de este lo demuestran.
En la vida real cuesta ver acciones de este tipo, en las que toda una sociedad de consumidores se une en pro de una idea.
Estoy de acuerdo contigo en que es Internet el MEDIO, con mayúsculas. Pero antes o después lo van a terminar de acotar y esa libertad será ficticia, véase China, por ejemplo, por un lado, proxycaché por otro, priorización de paquetes por los ISP’s por otro, blablabla…
¿Quién dijo que no se le podían poner puertas al campo? Hace siglos que no hay una sola hectárea sin dueño que la “controle”.
Power and the money, money and the power… lo de siempre, vamos.
Un saludo.
PD: Pero siempre habrá redes alternativas, ya las inventarán.