Las empresas que están construyendo grandes centros de datos de IA: OpenAI, Microsoft, Google, Amazon… parece que no usen para nada sus productos de Inteligencia Artificial, ya que no parece que sean inteligentes a la hora de comprar hardware.
Vamos a ver si lo explico, hay dos motivos principales:
- 1º: Están comprando la memoria RAM a precios totalmente disparatados. Lo que está claro es que los precios no son interesantes para ellos. No sé el precio que estarán pagando (puede que ni ellos lo sepan) pero se puede deducir por algunos hechos a los que si tenemos acceso. Como decía Cluseau en la películas de la Pantera Rosa: los hechos, los hechos son los hechos.:
- Samsung y Hynix no tienen planes de ampliar la capacidad de fabricación y siguen con su política de aumentar la memoria la producción de HBMA y de seguir vendiendo a los grandes de la IA. Aquí cabe una segunda lectura: tal vez piensen que la burbuja de la IA pueda estallar pronto y por eso tampoco están interesado en aumentar la producción
- Micron, el dueño de la marca Crucial anuncia que retira a Crucial en unos meses del mercado. Vamos que Crucial desaparece, no tendremos ya ni sus chips de RAM, ni sus discos duros. Estos han sido más claros: ganamos más dinero vendiéndole a los grandes centros de datos de la IA. Si alguien que compra RAM en grandes cantidades paga más que los minoristas está pagando un precio exagerado y fuera de mercado.
- Indirectamente al acaparar la memoria RAM (por pagar mucho más que otros) están impidiendo que los consumidores adquieran nuevos productos: PCs, portátiles, teléfonos móviles… que les permiten usar (y por lo tanto cobrarles por el uso) sus herramientas de IA. Es decir, para al monopolizar la RAM, hay menos dispositivos que puedan emplear sus posibles clientes para conectarse a sus herramientas.
Así que aquí estamos, con unos genios que parece que nos quieren vender la IA para todo… pero no está nada claro que ellos la usen a la hora de comprar hardware, ni que piensen en que la economía es un ecosistema donde todo está relaciionado.