Acabo de cumplimentar varios formularios de la Evaluación del Desempeño de este año en mi empresa de por las mañanas. Hay que ver lo bien que se integran las distintas políticas coporativas entre ellas. El ojo mal entrenado tal vez no fuese capaz de captar las sutilezas a la que llega nuestra dirección.
Repaso el histórico de evaluaciones de años anteriores y resulta que desde que empezaron a hacerme estas pruebas, siempre obtengo la misma valoración: Progresa correctamente. Pero a pesar del resultado, siempre estoy en el mismo lugar de la escala laboral.
Se puede pensar que tal vez la herramienta de evaluación no es correcta, o bien que dicha herramienta no se usa para nada a la hora de proponer ascensos. Pero eso solo se le puede ocurrir a las personas que no son capaces de ver lo que realmente sucede. Eso solo se le ocurre a los que se quedan en las apariencias.
Nuestra empresa tiene una potente política de mejora de la convivencia familiar y de mejora social y creación de buen clima laboral en el trabajo. Así que nada mejor para los trabajadores con buena evaluación que no ascenderlos. Total un ascenso solo significa más horas en la empresa, ganar más dinero, con lo cual se pueden incurrir en gastos que perjudiquen la paz familiar y rompan la convivencia. El resto de compañeros van a envidiarte… así que nade mejor que castigar los malos resultados en la evaluación con un ascenso y premiar los progresos con la quietud y la tranquilidad del progreso inmóvil.
Y si se trata de ofrecer buen cargo directivo, mejor castigar inmisericórdemente a alguien traído de fuera, que sepan lo que es sufrir.
10 Comentarios
Comentarios Cerrados
Coño, diría que trabajas en Indra… por eso de la evaluación de desempeño y los no ascensos…
No sé, yo creo que obtener ascensos depende de tantas cosas que no controlo… En mi caso y el de algunos compañeros, las evaluaciones no nos sirven de nada porque estamos en un cliente y el pagador no nos está viendo trabajar. Lo cual no quiere decir que si nos estuvieran viendo tendríamos más posibilidades… Pero en esta situación, como cada año sacan un presupuesto limitado para repartir entre la gente del departamento, no nos tocan ni las caspas.
Todos los años por marzo viene el jefe del departamento a comentar nuestras evaluaciones y a decirnos que la situación está complicada por lo que no puede haber subida de sueldo. Curiosamente luego uno se entera de que a fulanito le han hecho una subida como la que supondría para ¡10! personas juntas, o que a menganito, al que siempre veías superando los récords del buscaminas, le han hecho jefe de algo. Mientras tanto, zutanito, ese que saca trabajo técnico por un tubo, sigue de programador mal pagado (porque en pocos sitios de este país se reconoce que un gurú debe cobrar casi tanto como un directivo).
De todas formas yo de momento voy sobreviviendo y no tengo ganas de cambiar, porque he visto bastante basura en el mundo de las “cárnicas” (empresas de servicios informáticos) y aquí no estoy tan mal. Eso sí, como casi todo el mundo me gustaría cobrar algo más, pero para eso suele ser necesario cambiar de empresa.
Un inciso: he intentado haceros una petición en “El Aconsejador” porque me quiero comprar una máquina, pero creo que no os ha llegado. ¿Os lo puedo enviar a alguna dirección de correo? Gracias y perdón por las
disculpasmolestias.Caray, a veces pienso que somos compañeros de trabajo en la misma empresa, Tendero.
¿Supongo que se cree que esta es la manera de corregir los problemas estructurales de este país, como la falta de productividad?
Al leer tu post, me he acordado de algo que un jefe mío le dijo en su momento a un compañero (en un trabajo diferente al actual). Al pedir mi compañero un aumento, mi jefe le contestó sin pudor que le estaba haciendo un favor al no subirle el sueldo, porque cuanto más ganas, más gastas.
La estrategia de este hombre era perfecta, porque decía tal sarta de estupideces que te dejaba tan desconcertado que no podías reaccionar a tiempo. Y es que no podías creer que te estaba diciendo lo que te decía.
Bienvenido al club, tendero. A mi me han comunicado hoy mi subida (por llamarla de alguna manera) para el 2010, y tengo la ronda de evaluación del desempeño la semana que viene… unas palmaditas diciendo lo bien que lo hago, y p’alante.
A mí eso de progresa correctamente vendría a significar algo así como “aún está aprendiendo a hacer el trabajo por el cual le pagamos”, la verdad Tendero, me suena más a patada en el trasero que a palmadita en la espalda.
Un abrazo.