Hay un frase que me gusta mucho, que dice: “Los juegos de azar, son el impuesto de los que no saben matemáticas”. Pero ahora podríamos reformularla con: “Los que pagan más en su factura de telefonía móvil, son los que no saben matemáticas”.
El otro día estaba con un cliente del que ya he hablado aquí, el comercial de telefonía móvil. Mi socio quería cambiar de teléfono y vino a enseñarle un par de modelos a ver si lo captaba como cliente. Y nos contó una de las últimas historias que había sufrido con clientes “de letras” como dice él.
Empieza a quejarse de que este mes no va a llegar a los objetivos de ventas, porque la gente tiene menos memoria que un pez y sabe por donde se enchufa una calculadora. Me comenta que ellos, para cobrar comisiones, deben tener a los clientes dados de alta como mínimo seis meses (lo cual me parece lógico). Y que para este fin de mes, se le habían dado de baja tres clientes. Tenia un caso que le enervaba especialmente. Me cuenta: “Hace tres meses me entrevisto con un futuro cliente. Me enseña una factura de telefonía móvil, y consumía más de 500 Euros al mes, con seis líneas de empresa. Le haga un estudio y le ofrezco unos paquetes de llamadas, donde con las mismas llamadas, su factura pasaría de500 a270 Euros. Además veo que hacen muchas llamadas a teléfonos fijos desde los móviles en horario comercial. Así que le ofrezco una tarifa plana en horario comercial de fijo a fijo, para las líneas de teléfonos fijos de la empresa. El gerente me acepta mi propuesta, pero antes de firmar, me llama. Voy y me recibe con los otros empleados, todos familiares por cierto. Empiezan a pedir y al final para hacer el cambio de compañía quieren siete iPhones 4, dos iPad y un portátil. Les explico que si quieren esos teléfono o bien los compran a su precio de mercado, o bien deben contratar bonos de datos y voz diferentes a los que yo había ofrecido. Le explico al gerente, que con esos aparatos (y siendo además 4 líneas más) la factura va a subir otra vez a los 500 Euros. Pero les parece bien.”
“Y ahora se quieren dar de baja porque les ha llegado una factura de 1.400 Euros. Me voy a verlos y cojo la factura. Me pongo a repasarla y veo muchísimas más llamadas desde los móviles en horario de oficina que en los meses anteriores. Y casi todas las llamadas a número fijos. Me voy a ver las llamadas de los teléfonos fijos de la empresa y solo tenía 20 llamadas en todo el mes. Se estaban dedicando a llamar con los iPhones desde la empresa con horario comercial. Y nadie usaba los teléfonos fijos que tenían tarifa plana. Pero no lo entienden, si es sencillo, pones en marcha la calculadora, 10 minutos x 0 = 0 Euros si llamas desde el fijo. Y 10 minutos desde el móvil valen mucho más”
Y me comenta mi amigo que no es el primero ni será el último caso que se encuentra. Que hay profesionales, que están fuera dela Oficina y que necesitan usar el móvil para todo. Pero que en esta empresa, su labor la hacen desde la nave, no salen de allí y que no entendía porque no usaban los teléfonos fijos, en lugar de los móviles; bueno si que lo entendía, es más guay sacar el móvil de última generación y llamar desde él a un proveedor o a un cliente, que con un triste teléfono fijo. Y claro no preocuparse en multiplicar el coste de la llamada desde el móvil y desde el fijo.
24 Comentarios
Comentarios Cerrados
¡Hombre, es que sin iphones!
Y la “exclusividad” se paga.
Quería decir “.. que son iphones..”
No se si es el caso, pero a mi como particular y en mi hogar muchas veces me supone un esfuerzo extra ir a coger el teléfono fijo y es por una cosa “curiosa”, para llamar desde el fijo lo primero que tengo que hacer es sacar el móvil y buscar el número de la persona a la que quiero llamar, mi móvil actualmente sincroniza mi agenda con el ordenador y con la cuenta de gmail (tengo todos los datos de la gente en cualquier equipo) pero si me voy al teléfono fijo toca marcar (o gestionar manualmente una agenda bastante prfff que por diseño y comodidad de uso hace que sea más cómodo marcar el número a mano).
En el caso que comentas ¿Quizás la solución está en ofrecer teléfonos fijos inalámbricos con una interfaz cómoda o incluso con ese gasto en llamadas mensual sea posible montar wifi y que los iPhone conecten a través de la wifi y hagan llamadas a través de una centralita? (Lo digo sin saber ni lo que cuesta el hardware para una centralita tipo Asterisk o si existirá software para los iPhone para hacer esas llamadas)
Me quitas la idea para una próxima entrada. Yo creo que lo hacen aposta los fabricantes de móviles, no dejan hacer teléfonos fijos con buenas agendas, con pantallas…
Lo cierto que un fijo que sincronizara con la cuenta Gmail por el wifi de casa (o teniendo un interfaz de red en la base de carga) sería un triunfo 😉
Hay un par de telefonos fijos Android, pero uno tiene limitada la agenda a 500 contactos y el otro (Archos) no termina de salir. Yo creo que hay un filon que ninguna empresa ve, pero sería muy comodo, incluso para saber quien llama tambien si te sincroniza desde outlook o gmail, pero claro con mas de 500 contactos…
Hay que meterse en el sector, a partir de ahora monta equipos tipo HTPC pero absurdamente enanos, con pantalla integrada y con un puerto RJ11 😉
No te creas, que no sería mala idea…
¿sabeis lo que es dificil?
Encontrar un telefono de sobremesa con agenda que permita guardar nombres.
Hay alguno pero la pantalla es de estas que lo hacen como con displays de muchos segmentos y leer esas pantallas es una mierda.
O telefonos que directamente son más feos que pegar a un padre
El domo2 está bien pero no le tienen en tiendas movistar. Y hay que llamar al 1004 y a saber las condiciones que ponen.
Te vendría bien esto
http://www.archos.com/products/ah/archos_35_shp/specs.html?country=es&lang=es
si no fuera como dicen más arriba que no llega a estar disponible nunca.
Si es que los clientes son la ostia y ya les puedes explicar las cosas 300 millones de veces, que ni te escuchan.
Yo mismo he perdido un cliente (aunque me alegro, pues clientes así como él no los quiero)y le explico las cosas y se cree que le quiero timar y engañar.
En fin, que los clientes son así en todo, da igual en que ramo sea, es en todos lados, pero claro, luego se quejan de que les ha venido una gran factura, claro, si has usado lo que no tenías que usar, pues después apechuga.
Un saludo.
La gente que es idiota y encima tan arrogantes como para persistir en su idiotez no me da ninguna pena. Ale, a amoquinar los 1400 pavos ¿no querían iPhones? pues a soltar la mosca 😀
La mitad de empresas que han cerrado en esta crisis lo han hecho porque sus responsables son idiotas. En epocas de pelotazo fácil es más o menos viable que los imbéciles hagan dinero a base de comportarse sin escrúpulos, pero una crisis requiere ingenio y haber sido previsor (causa de tener ingenio), y ahí es donde palman como moscas.
He visto conocidos que lo primero que han hecho nada más darse de alta en autónomos y antes de hacer una sola venta, comprarse un BMW en leasing (como si lo regalaran), un portátil de 2000 pavos y un móvil de 600 pavos, y ale, ya son empresarios chachipirulis. Con razón ahora hay coches de gama alta de segunda mano para dar y vender.
Recuerdo que cuando era niño, si veía un BMW por mi barrio era probablemente porque se habia perdido. Estos años atrás, podías ver macarras que no cumplian los 20 con audis, bmws y saabs descapotables aparcados en doble fila
Estos/as aparte de GILIPICHIS son SINVERGUENZAS Y CARADURAS,
(la pena que todo se va quedar en nada y no van a pagar el talego o càrcel que merecen -2,3 u 8- pagaràn o penaràn algo pero el resto de rositas.
Que pena que en este Pais vayan las cosas asi.
España va bien y EL EXTRANJERO NO VEAS (decìa EL JUEVES la revista que salìa todos los mièrcoles).
la sgae (en minùsculas que no merecen màs pero las lian MAYùSCULAS) es de quien hablaba.
http://noticias.es.msn.com/la-sgae-pagaba-prostitutas-para-cuidar-a-grupos-de-inter%c3%a9s-1
Salud2.
El gerente de esa empresa es un calzonazos. Es la historia de tantas empresas familiares donde entran a trabajar, es un decir, hasta las novias de los sobrinos y que perecen en la segunda o tercera generacion.
Por cierto, en mi trabajo tenia un fijo Cisco Voip con pantalla tactil y 200 pijadas y seguia con mi agenda en papel. Y que c*n*o, currar es currar, llamas desde una cabina si hace falta.
Nosotros en la tienda usamos siempre el fijo, tenemos un plan de precios, que hace que las llamadas sean casi gratis… y tiramos de la agenda en el PC que está en la misma mesa.
Pues una opción que encontré hace un momento…
http://quelovendan.com/dock-soporte-iphone-4-telefono-fijo.html
Curioso realmente, no se que tan practico podría resultar.
Poco práctico, al menos en el caso que nos ocupa, ya que las llamadas las sigue haciendo el móvil y el coste de las llamadas continuaría siendo altísimo. Ni siquiera le veo ventajas de comodidad, no veo ninguna diferencia entre ponerse el auricular en la oreja o directamente el móvil. Un adorno más para quien le guste la estética de un teléfono fijo pero no tiene ninguno.
tu les das un fijo gratis y usarán el móvil costoso porque uno de los objetos se ha vuelto obsoleto desde el punto de vista simbólico y el otro rebosa de él.
saludos.
Admito que una parte de esta historia se debe a que los clientes no escucharon al comercial y utilizaron los móviles en lugar del fijo; pero hay otra parte que no ha mencionado nadie, y es lo demencial de las tarifas de la mayoría de los operadores.
Sobre todo en el caso de los grandes, hay que tener un master para entender lo que te van a cobrar. Depende del día, de la hora, del operador de destino, de si llegas a un número prefijado de minutos, de si ya has hecho llamadas ese día,… Es absurdo.
Entiendo que parte de la responsabilidad en el caso de estas facturas astronómicas se pueda imputar al cliente por no entender bien su tarifa y no hacer un uso óptimo de ella; pero otra parte (y bastante grande) es de la operadora, que diseña las tarifas a mala fé para que no haya hijo de vecino que las entienda.
Por algo más de un tercio de las reclamaciones totales que se ponen ante consumo todos los años son contra operadoras de telefonía.
Estoy de acuerdo en que los planes de tarifas pueden ser muy complicados y hay casos en que es difícil saber qué conviene mas o qué compañía puede suponer más ahorro, pero en general hay unas reglas básicas que hacen ahorrar mucho, con cualquier operadora y plan:
– Llamar a un móvil es más barato desde un móvil que desde un fijo.
– Llamar a un fijo es más barato desde un fijo que desde un móvil.
En el caso que nos presentan, esta familia ignoró completamente esta regla prefiriendo llamar a fijos desde sus flamantes iphones en vez de usar el fijo que tenían justo delante.
Sí, cierto, aún recuerdo el recochineo que fueron los “planes claros” de Telefónica, que lo único que sacabas en claro es que ibas a pagar, pero no cuánto.
Sin embargo la gente, al menos la mayoría, no es que no sepa entender las tarifas, sino que se queda con el dato que le interesa: “establecimiento de llamada gratis, ¡qué guay!”, pero no lee la siguiente frase, que son los precios reales; lo mismo que con “tarifa plana”, no len que tiene un máximo y luego es a precio de joyería.
Eso sin hablar de los famosos “1000 mensajes gratis, apúntate por 5 €…” (que la gente se queda con “gratis” pero no con “5€”…)
Seguro que conocéis a mucha gente que se compra un DVD/móvil/cualquier aparato y NO lee el manual y se pone a toquetearlo hasta enseñarse lo mínimo o romperlo; pues eso mismo llamando por teléfono… pero cuesta dinero.
Si en una empresa metes a toda tu familia a currar al final pasan estas cosas. En la que estoy yo es un despiporre, y quitando alguna excepción, normalmente los que entran dan más problemas que (los cuatro gatos) que han entrado por un proceso de selección normal.
tse… ipads y iphones… ni que fuesen diputados.