Los precios de la Ram siguen subiendo y sus existencias continúan bajando. Lo que avisé en septiembre se está poniendo cada vez más negro.
Los chips de RAM son escasos y muy caros. Ahora mismo cuando hacemos un presupuesto tenemos que advertir que podemos tardar más en montarlo y que el precio lo cerraremos en el momento del pedido. Además de la RAM el efecto se nota también en los disco SSD. Y el problema además afecta más a los PCs de gama media y alta. Ya que si necesitamos montar dos chips de 32 gigas a 6.000 MHz (una configuración que este año estamos vendiendo mucho para PCs que uso dual de juegos y aplicaciones serias) es muy complicado encontrar dos chips iguales. Los kits de dos chips juntos son los que están desaparecidos o a precios prohibitivos.
Y los discos SSD los de gama alta con Gen4 o Gen5 ha casi duplicado el precio y además se sirven en cuentagotas.
Pero el efecto de esta explosión de precios y escasez está llegando a las tarjetas gráficas. Este verano nVidia anuncio que iba a presentar modelos Super de las actuales RTX 5070, RTX 5070Ti y RTX 5080. El mayor cambio es que las versiones Super vendrían con mayor cantidad de memoria RAM GDDR7, en concreto:
- nVidia RTX 5070 Super, pasaría de 12 gigas de GDDR7 a 18 gigas
- nVidia RTX 5070Ti Super y nVidia RTX 5080 Super pasarían a 24 gigas de GDDR7
Para simplificar el proceso nVidia iba a cambiar los chips de la memoria por unos de mayor densidad de 2 gigas a 3 gigas, lo que se nota, ya que la RAM total se amplía un 50%. Los rumores este verano indicaban que las nuevas RTX 5xxx Super se presentarían para fin de año para coincidir con la campaña de Navidad. Luego se dijo que se aplazaban a primero del año 2026 y se presentarían en el CES… ahora los rumores se van a mediados del año próximo… si es que al final se fabrican.
nVidia gana mucho más dinero montando estos chips (que además le cuesta más conseguir) en las nVidia RTX 5000 Pro y RTX 6000 Pro y Max, así que parece que las mejoras para PCs normales están al final de la cola.
Y la cosa no tiene visos de mejorar, el consumo de RAM por los proyectos de IA sigue subiendo y los fabricantes están girando a RAM HBM4 que les da más margen y además la tienen vendida antes incluso de ponerse a fabricarla. Y el tema se nota en lugares insospechados. Nosotros estamos vendiendo muchos PCs de segunda mano (casi todos para empresas… así nos va luego) y este verano vendíamos muchos PCs a precios razonables con 16 y hasta 32 gigas de DDR4… ahora mismo casi todo lo que hay viene con 8 gigas y los modelos con 16 muy pocos… y todos con los precios también subiendo.