Estaba contestando un comentario de Manolo en la entrada anterior y al rebatir su argumento, me he acordado de esta historia, un poco más larga y la paso aquí como una nueva entrada.
Manolo arguía que para un cliente doméstico puede ser más cómodo adquirir su PC de marca en un centro comercial porque es más sencilla la elección. Yo pienso que no, porque justamente la labor del vendedor aquí es aconsejar al cliente y eliminar la complejidad de la compra; y en el centro comercial solo le pueden ofrecer lo que allí tienen en ese momento y no lo que puede que necesite el cliente.
La semana pasada llega nos traen a la tienda un PC de marca, un Acer MediaCenter, (no recuerdo el modelo, pero llevaba un AMD a 3,2 como procesador y la gráfica era una Ati 1300 con Hypermemory, es decir en la tarjeta hay 128 megas y hasta 512 las coge de la ram de la placa base…) resulta que el hijo quería jugar con ese PC y no lo conseguía. Cuando fueron a comprar la máquina al centro comercial (hacía un mes) le dijeron al dependiente que querían un PC sobre todo para jugar; por eso el vendedor les recomendó aquel modelo que llevaba gráfica separada de placa base.
Cuando llegaron a casa no se podía jugar con el PC a los juegos del hijo (todos de última generación) o bien no cargaban o no iban a buena velocidad a la resolución del monitor. Así que volvieron al centro comercial y allí otro dependiente les cambió la tarjeta por una que soportase hasta 512 megas de ram. Pero al volver a su casa aquello seguía sin ir, así que a la tercera se pasan por la tienda del pueblo, cansado de viajar a la capital.
Al final les montamos una nVidia 7900 GT y los juegos se mueven con la soltura que el cliente demandaba desde el principio.
Pero me da lástima porque si hubiesen venido desde el principo a nuestra tienda se habrían llevada un procesador doble núcleo, un monitor más grande y más rápido, no habrían pagado por un Windows MediaCenter (el XP Home es más barato) ni por toda la parafernalía de Mediacenter, que ni sabían lo que era, ni les hacía falta.
En este ejemplo se ve en todo su esplendor el modelo del centro comercial: se vende lo que se tiene allí en stock… y es algo en lo que también incurren tiendas pequeñas, las que nosotros llamamos movedoras de cajas, gente que no aporta valor a la venta, se limitan a buscar en su catálogo aquellos productos con los que se sienten más cómodos (o tienen más margen) y no importa lo que necesite el cliente, eso le colocan.
4 Comentarios
Comentarios Cerrados
Sí, eso es cierto. Pero realmente, lo que muchas veces se demanda cuando se va a un centro comercial es un “lo quiero y lo quiero ya”. Vamos, que saco la tarjeta de crédito y me llevo la caja con el equipo a casa.
No se, es un poco triste la verdad. Yo estoy acostumbrado a llegar a mi tienda habitual, plantearles lo que tengo pensado y (sabiendo de antemano que el que me atiende tiene bastante más idea que yo de hardware) dejarme aconsejar sobre la idoneidad o no de mi configuración. Luego, normalmente, queda esperar dos o tres días a que lleguen alguna pieza si es que no tienen todas disponibles.
El caso es que este trato no lo obtienes en ninguna gran superficie, ni en ninguna franquicia. Suele ser en las tiendas regentadas por gente a las que realmente les gusta este mundillo.
Tambien es cierto, como ya has comentado alguna vez, que, en el caso de las grandes superficies, si algo va mal más o menos la gente se conforma; mientras tanto, si el vendedor es una tienda pequeña, el más mínimo problemilla provoca el desencadenamiento de tempestades contra el vendedor. ¡La gente siempre cree que les estás engañando!
Para terminar, comentar que mi tienda habitual, por ejemplo, se está especializando en traer cosas “más raras de lo normal”. De esta forma, muchos de los clientes suele ser gente que sabe lo que quiere y no puede conseguir esas piezas más que por internet. Nadie más las trae. Ese sí que es un buen nicho para las tiendas: el cliente especializado.
Un saludo.
Manolo: ese nicho lo tenemos también nosotros, lo único que a veces me genera mucha frustración es cuando entra algún enterado a la tienda y te suelta: Tenéis cajas de Antec, o de Thermaltake o sistemas de refrigeración líquida, o Fuentes de Alimentación sin ventiladores,… si nosotros nos fuimos hasta Madrid para montarnos los dos últimos PCs con todo eso. Nos cuesta mucho dar a conocer la disponibilidad de ese tipo de productos en la tienda, muchas veces la gente no piensa que en una tienda pequeña de pueblo se pueden conseguir esas marcas o modelos…
Por otra parte algunos de mis mejores clientes saben más de hardware que yo, pero como tu dices te traen los “planos” y te dicen que les busques las piezas y si el precio no es muy disparatado, prefieren comprarlo en el pueblo…
Estoy de acuerdo contigo en cuanto a los componentes. Sin embargo, y como he comentado en ocasiones anteriores, hay una pequeña diferencia entre los de marca y clónicos: el sistema operativo.
Apenas he probado ordenadores de marca, pero mi packard bell portatil trae un windows modificado (optimizado para esa maquina supongo) que va mucho mejor. De hecho, lo acabo de vender y el comprador está alucinado de lo estable que es, frente a un portatil clonico que tiene el y se cuelga cada dos por tres.
Los grandes ensambladores, tienen acceso al codigo de windows XP y tienen recursos para optimizarlo.
A mi los de marca me gustan mas por su fiabilidad y construcción. Aunque no me gustan mucho los comerciales que hay en las grandes superficies.