Este fin de semana, después de comentar en el Blog que no conseguía activar el XGL en el Suse 10.1, bueno pues se activó. El problema era sencillo de resolver, estaba activo desde el principio (bueno desde que lo instalé) pero le cambie la combinación de teclas y parece que no le gusta que se lo hagan. Así que volví a las teclas originales y a funcionar. Como decían en los comentarios, se trata de algo que no está afinado del todo.
Ahora bien, a pesar de los problemillas de juventud que puede dar, la sensación que transmite es muy buena. Los efectos pueden parecer una chorrada, pero son las chorradas que a mi me gustan, lo reconozo. Estuve todo el sábado y el domingo con él, así que luego cuando volví al Windows me econtré buscando los lados del cubo.
Lo instalé en el Sony con la tarjeta de vídeo de placa, una Intel 950 y la velocidad es muy buena, así que con una tarjeta de vídeo dedicada debe volar el invento.
Este tipo de aplicaciones, son las que pueden hacer que el Linux le coma terreno al Windows en el escritorio. Esta semana voy a montarlo en un PC de la tienda para enseñarlo y estoy seguro que más de un cliente de esos a los que nunca se les pasaría por la cabeza jugar con Linux, se lo van a instalar. Es una mariconada, pero una mariconada preciosa y creo que si lo configuras a tu gusto es hasta útil.
5 Comentarios
Comentarios Cerrados
Yo instale hace tiempo el XGL en mi Ubuntu. La primera vez me cargué el gestor grafico, pero al final lo soluioné. El único incovenciente que le veo al XGl es que al ser nuevo, tiene todavía muchos errores, pero que se depurarán con el tiempo. Por ejemplo, a veces el cubo se me quedaba girano infinitas veces, o al ver un video se reiniciaba Gnome. Por lo demás, me parece impresionante, tiene muchos efectos y cosas útiles(te acostumbras a cambiar a otro escritorio de esa forma, y cuando llegas a windows, intentas hacer lo mismo y vuelves a la cruda realidad, xdxd)
Sólo tengo una duda, cuanto tiempo tardará el señor Gates en copiar el XGL??
Y no es lo peor que lo copie, sino que luego dirá que lo ha inventado él…
Joer, me estais poniendo los dientes largos con el asunto. Voy a probarlo esta tarde. Ya os contaré. ¿Alguna recomendación inicial que no venga en las instrucciones de serie (ya he tomado nota de lo de las teclas rápidas)? Lo voy a probar en Kubuntu 6.06 con una Nvidia 6600 (la del portátil) y luego con una Nvidia 7800GS (en el sobremesa).
¿Cómo se puede descargar?
Al, lo mejor que puedes hacer es hacer una copia del fichero que se encarga del gestor grafico. Creo que es X.org. Aun así, vete a esta web
http://www.guia-ubuntu.org/dapper
y busca el tema de xgl, ahi te dirá como instalarlo y configurarlo. Tienes ahi una opcion muy interesante que te permite seleccionar el tipo de escritorio que quieres iniciar, kde, gnome o Xgl. Si yo lo hubiese hehco antes, muchos problemas me hubiese ahorrado. Por lo demas, es acojonante. Y lo que mas me gusta es cuando vienen amigos a casa, estas en linux y emepizas a cambiar de escritorio y demás, que se quedan flipando y te dicen, y eso lo tiene mi windows.
A ver cunanto tiempo tarda el Bill en decir que es suyo
Hola de nuevo. Estoy escribiendo ahora mismo desde la Suse 10.1 con Xgl y Compiz funcionando :). Realmente espectacular.
Ha sido relativamente fácil. He cambiado a Suse porque Kubuntu me estaba dando guerra con la wireless. Así que lo que he hecho ha sido buscar información por ahí. Principalmente he sacado la información de dos sitios:
-http://www.novell.com/coolsolutions/feature/17174.html
Aquí explican como instalar los drivers de Nvidia o Ati paso a paso. Es una explicación tremendamente clara y sencilla. También explica como instalar Xgl y Compiz, aunque siguiendo lo que dicen no me ha funcionado.
-http://en.opensuse.org/Using_Xgl_on_SUSE_Linux
Aquí explican un par de cosas más que son necesarias para que funcione, y además hay que añadir un repositorio (http://software.opensuse.org/download/Compiz-Quinn/SUSE_Linux_10.1/) para instalar la última versión de Compiz y todas las dependencias que necesita.
Una vez hecho todo, ha sido reiniciar las X y ponérseme los pelos de punta al ver las ventanas elásticas, las ventanas y los menús que avanzan hacia tí, y sobretodo el famoso cubo. Espectacular como gira el escritorio. Realmente impresionante. Da la sensación de disponer de 4 monitores dentro del ordenador.
Sinceramente, me he quedado con la boca abierta.
Gracias por vuestra ayuda. He querido poner los pasos que he dado por si a alguien más le sirve.
Saludos.