Este verano me he puesto a enseñar a programar a la familia. Así que me he liado la manta a la cabeza y me estoy dedicando a tratar de enseñar a programar a mis hijos y a mi mujer. Con la niña pequeña (nueve años), he escogido como lenguaje de programación para su primeros pasos a Scratch
¿Qué es Scratch?
Es un herramienta para que los niños (y los no tan niños) puedan empezar a dar sus primero pasos en el mundo de la programación. Fue creado en el MIT, por un equipo dirigido por Mitchel Resnick.
En su actual versión, el entorno de programación se ejecuta desde un navegador, por lo que no hay que instalar nada, basta ir a la dirección de Scratch y empezar a probarlo. Lo más sencillo es crearnos una cuenta, para poder guardar nuestros proyectos.
Parece que sea una versión potenciaciada y mucho más visual de Logo, solo que aquí cambiamos a la tortuga por un gato.
¿Como se programa en Scratch?
En Scratch no se escribe código al uso, es decir no hay un editor de texto donde escribir las órdenes, sino que hay un montón de piezas, cada una de ellas representa una instrucción. Se arrastra la pieza o bloque a la parte del editor de código (que sigue existiendo, pero como lugar donde encajar las piezas que representan las instrucciones) y se coloca en su lugar. La idea es sencillamente brillante. El niño no tiene que andar aprendiendo a escribir las instrucciones, ésta ya están escritas. Y la sintaxis se resuelve también de forma magistral. Las piezas tienen formas diferentes y si dos instrucciones no se pueden ejecutar una después de la otra, no se podrán poner juntas, no encajarán.
En Scratch, el resultado de nuestra programación es muy visual. Todas las órdenes que escribimos, se ejecutan en una pantalla virtual llamada escenario, que tiene un tamaño de 480 pixeles de ancho, y de 360 pixeles de alto. En ese escenario, se verán los resultados de nuestra programación.
¿Como es el entorno de Scratch?
Entorno de Scratch, se ejecuta dentro del navegador. Tiene este aspecto:
Sus partes principales son:
- Escritorio: como hemos dicho antes, es el lugar donde se ve el resultado de nuestras acciones. Por defecto tenemos un fondo blanco y un gato, pero el aspecto gráfico se puede modificar a gusto del niño o del usuario de forma muy fácil.
- Gráficos a usar: aquí es donde podemos ir añadiendo otros personajes u objetos para mostrar en el escritorio, modificar los que tenemos, cambiar el fondo. Hay opciones para importar desde ficheros, para hacer fotos con la cámara o para editar directamente una imagen.
- Selector de tipo de bloque: indicamos el tipo de bloque que queremos añadir a nuestro programa. Los tipos de bloques es la forma en que e dividen las clases de instrucciones. Cada tipo de bloque tiene un color, para que sea más fácil recordarlos. Tenemos los siguientes tipos de bloque
- Movimiento: nos permiten mover objeto por el escritorio
- Apariencia: para cambiar el aspecto gráfico de los objetos
- Sonido: para añadir sonido a nuestros programas
- Lápiz: para dibujar directamente sobre el escritorio
- Datos: para crear variables que usar en los programas
- Eventos: para definir acciones antes cosas que pasan en el escritorio
- Control: para gestionar el control del flujo del programa. Aquí estarían los bucles y los ifs
- Sensores: realmente podrían estar en eventos, porque se parecen. Los sensores nos permiten detectar cosas que pasan en el escritorio y reaccionar.
- Operadores: donde podemos hacer operaciones con las variables y objetos del programa
- Más bloques: aquí pueden ir bloques especiales que definamos nosotros.
- Bloques y acciones a ejecutar: aquí es donde iríamos dejando los bloques de código que queremos que se ejecuten. Sería lo más parecido al editor de texto.
Como escribir el Hola Mundo en Scratch
La costumbre de empezar con el Hola Mundo, en Scratch no podría ser más sencillo. Vamos al entorno en el navegador, seleccionamos el tipo de bloque “Apariencia” y luego cogemos el bloque que pone: Decir, sería éste:
lo arrastramos a la zona de ejecución de bloques y cambiamos el Hello de dentro, por Hola Mundo, quedará algo así:
Ahora si queremos lo guardamos y podemos compartirlo con otros usuarios.
¿Qué tal es Scratch para la docencia?
Llevo un mes con Scratch y todavía me está sorprendiendo por lo bien pensado qué está Scratch para enseñar a programar. Yo lo veo ideal para iniciar a niños de hasta 16 años. E incluso para usarlo en la introducción a la programación de gente mayor. De hecho yo lo he usado para mostrar los ejemplos en la parte de introducción, de las decisiones, los bucles, las asignaciones. Es muy cómodo abrir el navegador y pintar con cuatro bloques el ejemplo y luego ejecutarlo.
Es muy simple ir explicando los principios básicos de la programación con Scratch. Tiene las ventajas de la sencillez de uso por parte de los alumnos y de la claridad de conceptos que presenta. Además todo lo que hacemos enseguida lo vemos reflejado en el escritorio, así que eso es algo que se agradece mucho por los niños.
Lo veo una herramienta muy potente y que puede ayudar a aprender a programar o por lo menos a que se empiece a entender algo dé la lógica que se esconde detrás de todos los dispositivos digitales que nos rodean a todos.
Por cierto yo estoy usando como guía para empezar con Scratch un excelente documento que saqué de Eduteka.org. Un manual muy sencillo e ideal para los primeros pasos con este lenguaje.
Así que nada, ya no hay excusas para no enseñar a los más pequeños a programar.