Los discos duros SSD M.2 con interfaz PCIe 5.0 (o Gen5) están bajando de precio, hay ya stock y además muchos no requieren un disipador activo. Así que es un buen momento para comprobar si para jugar en un PC interesa instalar un disco PCIe 5.0.
En Techspot han preparado una comparativa muy completa con discos desde PCIe 3.0 hasta 5.0 probándolos en un montón de juegos modernos. La idea es comprobar si se nota para este uso un disco PCIe 5.0 sobre las versiones anteriores y más lentas de PCIe 3.0 y PCIe 4.0.
El resultado del estudio es el esperado, de momento el rendimiento a la hora de jugar es casi el mismo con los tres interfaces para disco M.2. No se nota apenas el pasar del un Gen 3 a un Gen 4 o un Gen 5. Estos últimos meses hemos montado ya unos cuantos PCs con discos duros M.2 PCIe 5.0 y la verdad que salvo si estamos copiando ficheros grandes entre unidades PCIe 5.0 no notamos apenas la mejora. En juegos la cosa todavía se nota menos. Habrá que esperar a ver si los sistemas operativos usan la velocidad extra de estos discos y los programadores de juegos les siguen.