Intel ha presentado oficialmente los micros Arrow Lake. Vamos a ver si consiguen mejorar el bochorno de los fallos y errores de las series anteriores de los 13000 y 14000.
Intel además de presentar nueva serie de micros nos trae también la nueva forma de llamarlos, ahora son Intel Core Ultra 9,7 o 5 y luego un código de tres dígitos indicando la potencia dentro de la gama.
De momento presentan cinco procesadores:
Como se puede observar, son un Ultra Core 9, dos Ultra Core 7 y dos Ultra Core 5. También se destaca en el resumen que al final los rumores eran ciertos e Intel ha eliminado el hyperthreading, así que los procesos que puede ejecutar el micro son los mismos que núcleos tiene.
Las principales novedades de los nuevos Intel Core Ultra son:
- Los núcleos P de alto rendimiento se han actualizado a la familia Lion Cove. Según Intel son los núcleos más potentes ahora mismo con una ganancia sobre los anteriores Raptor Cove en un 9%. Además se ha aumentado la cache a 3 MB por núcleo
- Los núcleos E de alta eficiencia se han actualizado a la familia Skymont también más rápidos con un aumento del 30% sobre el modelo anterior
- Diseño del procesador con chiplets, ya no es un micro monolítico como los Intel anteriores. Esto ya lo ha empezado a hacer Intel en sus nuevos micros de portátiles, pero aquí tenemos muchos más mosaicos, en concreto cuatro conectados con el empaquetado en 3D Foveros de Intel.
- Casi todos los componentes del micro los ha fabricado TSMC, no Intel. El módulo de compute está fabricado en N3B con un proceso de 3nm que aventajaría a los núcleos Zen 5 de AMD que son del nodo N4.
- Mejor tarjeta gráfica integrada con una potencia de hasta 8 TOPS.
- Mejoras e la memoria RAM. Por defecto tendríamos hasta DDR5 a 6400MHz e Intel indica que la DDR5 a 8.000 sería óptima:
- Consumo de energía más optimizado. Pero aquí nos falta ver pruebas independientes. De momento los TDPs de los Ultra Core 9 se asemejan mucho a máxima potencia a los de los Core i9 actuales.
- Los precios se quedan muy parecidos los micros de la versión K actual
- Nuevo socket para procesador LGA1851 y por lo tanto nuevos chipsets serie 800 y nuevas placas base
- Rendimiento según Intel que supera a los AMD Ryzen más potentes en aplicaciones y en juegos
Hasta aquí la publicidad de Intel. Ahora tendremos que esperar a fin de mes para comprobar que tal se comportan estos procesadores en el mundo real y con pruebas independientes. Pero tengo algunas cosas que no acabo de ver claras todavía. Por un lado tendremos que comprobar si la estabilidad de estos procesadores no hereda los problemas de las series anteriores.
Luego viendo el rendimiento que Intel indica la mejora sobre los AMD no es determinante y estaría a la espera de confirmación independiente. Intel debería tal vez arrancar con unos precios más asequibles para entrar con buen pie en su lucha con AMD.
También es curioso el silencio sobre el nuevo socket. Parece ser que los próximos Intel anunciados para dentro de 1 año llevaran otro socket diferente. Esto significa que quien compre una placa base con LGA1851 se quedará anclado con estos micros en el futuro si poder actualizar.
Ahora toca esperar a ver qué pasa con la pruebas independientes en unas semanas.