Este me de diciembre como el año pasado, estamos montando casi más PCs para empresas que para particulares. Llevamos además una pequeña racha de equipos de altas prestaciones para diseño mecánico, 3D, eléctrico. Y en los dos últimos PCs que hemos montado para esos usos, los clientes querían arranque dual con Windows 8.1 y Linux (concretamente Ubuntu). Y nos han dado algunos problemas las nuevas nVidia Quadro a la hora de configurarlas en Linux. Los dos modelos que hemos instalado con Linux han sido una Quadro K620 y una Quadro K2200. Así que por si le sirve para alguien, aquí van los pasos que seguimos para la instalación de las nuevas Quadro en Linux.
Para instalar la Quadro, tenemos que seguir los siguientes pasos:
- Bajarnos la última versión de los drivers de nVidia para Linux. Nosotros probamos con varios, y al final los que mejor resultado nos dieron fueron los de la versión 32. Te los puedes bajar de aquí: enlace descarga drivers nVidia para Linux 32 bits y enlace descarga drivers nVidia para Linux 64 bits. Lo normal es que se guarden en el directorio Descargas del usuario que hayamos creado. Es importante acordarse de donde se ha bajado el fichero y del nombre del usuario, luego nos hará falta.
- Le damos permisos al fichero que nos hemos bajado, con la instrucción (para 64 bits):
sudo chmod +x ~/Descargas/NVIDIA-Linux-64-340.32.run
- Ahora eliminamos los drivers que queden de nVidia antes de instalar los nuevos:
sudo apt-get purge nvidia*
- Reiniciamos el PC
- Abrimos una ventana de terminal, con el comando: Ctrl+Alt+F1
- Paramos la sesión gráfica, podemos probar con dos instrucciones:
sudo service lightdm stop
sudo service gdm stop
- Aquí podemos tener problemas. Si al ejecutar la instrucción anterior, el PC sigue funcionando, solo debemos ejecutar los drivers que nos bajamos en el paso 1:
sudo sh ./Descargas/NVIDIA-Linux-64-340.32.run
- Pero si al tratar de parar la sesión gráfica, el PC se bloquea, pues lo haremos de otra forma (a nosotros en los dos casos, nos fallo el parar la sesión gráfica).
- Si falla parar la sesión gráfica, arrancar el PC, e ir al modo Recovery del Ubuntu. Allí entrar en modo Terminal Root. Entonces, ejecutar el siguiente comando:
sudo sh ./home/Usuario/Descargas/NVIDIA-Linux-64-340.32.run
Aquí lo importante es acordarse del nombre del usuario y del directorio donde descargamos en el paso 1 los drivers.
Seguro que alguien con más experiencia en Linux que nosotros, lo haría de otra forma, así que se admiten mejoras. Pero a nosotros siempre que tratábamos de matar la sesión gráfica, se nos colgaba el PC, así que optamos por entrar como root directamente en terminal.
Y de esta forma, nuestra Quadro se verá bien en Linux y podremos aprovechar todo su potencial.
3 Comentarios
Comentarios Cerrados
Yo siempre arranco el sistema añadiendo los parámetros de kernel “nomodeset rdblacklist=nouveau 3”, y luego ya la instalación como proceda.
Supongo que en las distros derivadas de debian también se podrá arrancar en modo consola sin problemas.
Hola
Como destinatario final de uno de esos equipos con la Nvidia Quadro, me apunto la receta para proximas revisiones de los drivers de NVidia en Ubuntu :).
Son por estas cosas merece la pena compraros equipos a vosotros y no a Hipermercados, FNAC, etc.
Un saludo
Yo normalmente tiro de los drivers del repositorio de ubuntu y no suele haber problemas. A veces, como indica deabru hay que retocar los parámetros del kernel, ya que el driver de nvidia implementa algunas cosas muy a su manera, y no funcionan la consola de texto si falla el arranque del modo grafico.