En los artículos que dediqué a usos de un portátil veterano indiqué que hice pruebas con Tiny 11, una versión aligerada de Windows 11. Ya comenté que con PCs escasos de recursos es una opción a considerar si tenemos que usar Windows 11 en ese tipo de PCs. Así que hoy vamos a explicar como instalar Tiny 11.
Lo primero es bajar una imagen ISO de Tiny 11. Podemos descargarlo de Archive.org, esperamos un rato para que se baje la ISO. Entonces lo copiamos en un pendrive. Arrancamos el portátil y pulsamos la tecla que muestre el menú de cambio de unidad de arranque. Según la marca de portátil puede ser: F8, F11, ESC o bien entrar a la BIOS y cambiar la unidad de arranque por el pendrive.
El proceso de instalación es igual que si fuese un Windows 11 Profesional normal, excepto que está en inglés y no nos dejará cambiar el idioma:
Pero podemos cambiar el teclado a unos español:
Pulsamos la tecla de Next y en la siguiente pantalla la tecla de Install:
Ahora nos pedirá la clave de activación. Nos sirve una de Windows 11 Profesional. Aquí un problema que podemos tener con portátiles que venían de fábrica con Windows 11 Home es que no nos sirve su licencia.
Pulsamos Next y seguimos con la instalación.
Ahora aceptamos la licencia de Windows y pulsamos Next otra vez. Luego le indicamos en qué disco instalarse:
Entonces comenzará a instalarse y a copiar los ficheros necesarios, toca esperar un poco:
Luego reiniciará el PC y toca seguir esperando, según la potencia del PC esto puede tardar un poco:
Al final arrancará el menú de configuración de Windows:
Pulsamos Yes y seguimos:
Vamos seleccionando las opciones, ahora el teclado otra vez. Y luego buscará actualizaciones:
En este punto de nuevo, según la potencia del portátil y lo moderna que sea la tarjeta de red tocará esperar un poco… después nos pedirá un nombre de usuario:
Y una contraseña:
Ahora nos irá preguntando más opciones de configuración
Luego buscará otra vez actualizaciones y hará una especie de reinicio:
Y al final arrancará Tiny 11 ya operativo:
Destacar que en el escritorio no hay apenas iconos y que si nos fijamos abajo a la derecha el idioma del sistema es inglés. Lo primero pues será ponerlo en castellano, para eso vamos a Settings->Time & language
Y luego a Language & region:
Y pulsamos el botón que pone Add language para añadir el español.
Marcamos la opción de que sea el Windows Display Language y le damos a instalar y esperamos un poco. Cuando termine la descarga nos aparecerá un botó para reiniciar sesión (Signed out) lo pulsamos y reiniciará la sesión y entonces aparecerá en español el sistema:
Ya tenemos el sistema funcionando. Vamos a instalar algún navegador, ya que Tiny 11 no instala el Edge. Para poder instalar algo de momento debemos usar la tienda aplicaciones. La abrimos y buscamos por ejemplo el Firefox:
Pulsamos y lo instalamos.
A partir de este momento ya podemos usar el ordenador. Si abrimos el administrador de tareas, podemos ver como un equipo con 4 gigas solo tiene ocupado el 55% de su ram:
Así que ya tenemos un PC veterano que aunque no sea muy veloz puede mover Windows 11 mejor que si los instalásemos de serie con la versión completa.