Esta semana ha salido la nueva versión del Mandriva, el 2010.1 Spring. La verdad es que las últimas noticias que llegaban de Mandriva no invitaban al optimismo. Tenían problemas de liquidez, el dinero no llegaba y el desarrollo de la nueva versión se encallaba con estos problemas empresariales.
Al final parece que han encontrado un nuevo socio que ha aportado capital y una nuevo plan de negocio.
Bueno, después de los lamentos, a lo que iba, me baje el otro día la versión One de Mandriva 2010 Spring. Esta versión es la básica, incluye parte de software propietario, pero desde mi punto de vista es la más sencilla para iniciarse con este sistema operativo. Después de instalarse el PC es operativo para la mayoría de las tareas que realizamos con él.
Quemé un CD y me puse manos a la obra. En m portátil, tengo una partición de Windows 7, otra partición para datos que comparto entre todos los sistemas, otra para Mandriva 2010, otra para OpenSuse 11.2 y una de Home que comparto entre los dos Linux. También tengo todavía 150 gigas libres para instalar nuevas cosas en el futuro. No tengo instalado Ubuntu, porque no hubo manera de hacerlo. Cuando trato de instalar Ubuntu, no ve las particiones del disco duro y se empeña en formatearlo todo.
El Mandriva arrancó y directamente le di a instalar sistema. Y aquí la primera sorpresa. Me reconoció todas las particiones y le dije que quería instalarlo encima de la antigua versión. Ningún problema, en nueve minutos se había instalado. Arranque y los usuarios y la configuración de la versión anterior allí estaban. El sistema arranca todavía más rápido que la versión 2010, en 20 segundos escasos está el equipo listo para usarse. Como ya pasaba con la versión anterior, reconoce todo el hardware a la primera: tarjeta de vídeo, de sonido, de red, wifi, lector de tarjetas, botones especiales del Toshiba… todo sin hacer nada. Esto es lo que hace que Linux se pueda recomendar a cualquiera.
El sistema viene con la versión 4.4 de KDE, toda una delicia para los que como a mi preferimos KDE a Gnome.
Y ahora a bajar el OpenSuse 11.3, que aquí el que no corre vuela.
5 Comentarios
Comentarios Cerrados
Una puntualización, el desarrollo de 2010.1 Spring nunca se ha encallado por rumores o noticias económicas.
Cada release futura (dentro de poco 2011) tiene su release planning y puede verse aquí:
http://wiki.mandriva.com/en/2010.1_Development
Donde se puede ver las fechas estimadas y las reales. En ninguna versión alfa o beta se ha ido más de 2 días la fecha estimada y real.
Es un flaco favor a la distro vincular sus problemas económicos con la liberación de versiones. A pesar de que hay problemas (y los habrá), el equipo de desarrollo siempre mantiene el tipo y la versiones llegan (desde hace años) cuando toca, que es siempre, cuando dicen.
Por otro lado, me alegra que se vea lo grande que es esta distro y como luce KDE mucho más cuando se acompaña de un sistema completo, operativo y estable 100% en menos de 20 minutos.
Grande Mandriva!!!
Yo también prefiero KDE, pero desde la versión 4 no sé que cojones han hecho que soy incapaz de hacerme con él. Lo han convertido en un escritorio inusable y todavia no he encontrado a nadie que me explique cómo demonios funciona.
así que uso ubuntu con Gnome.