El otro día me salió un chiste sin querer en una reunión. De normal soy una persona bastante introvertida y me suelo pasar las reuniones pensando en mis cosas (vida interior creo que se llama a esto y es casi la única que me queda) pero en una reunión de la semana pasada se me apareció la gracia y la solté.
Os pongo en antecedentes, estoy con un proyecto que se comenzó hace más de tres años. La parte que podríamos llamar de análisis funcional se cerró en solo seis meses y se comenzó el proceso de desarrollo por parte de una empresa externa. Estábamos reunidos un grupo de compañeros de mi empresa de por las mañanas, junto con uno de los programadores de la empresa externa. En un momento dado, ante las peticiones de mejoras de una de mis compañeros, el consultor nos dice:
– Ya cuando yo estudiaba ingeniería del software me decía mi profesor que los cambios en papel son muy rápidos, que el papel lo aguanta todo, pero los cambios en el código son muy complicados… lo que le pasa a este proyecto es que se le han dedicado seis meses de análisis, cuando por su tamaño todavía deberíamos estar en fase de análisis y luego con todo cerrado, en tres meses programado…
En ese momento me desperté y le pregunté al consultor:
– ¿Ingeque informacomo?: tu estás equivocado, tu no eres ingeniero ni menos informático, o bien has estudiado en alguna facultad del extranjero…
Los demás asistentes a la reunión empiezan a reírse y el consultor va poniéndose rojo, rojo y se va irritando…
– Pues estudie en la facultad de… y mi profesor de ingeniería del software era el famoso…
Y entonces le tuvimos que explicar le motivo de nuestro jolgorio: todos los que habían aprobado el plan de desarrollo tan demencial de dedicarle tan poco tiempo al análisis, eran ingenieros informáticos (y la mayoría con varios masters a sus espaldas) y a pesar de los avisos de los remeros… pues tiraron para adelante.
Claro que el consultor que se quejaba de esto, llevaba poco tiempo en el proyecto y no hacía mucho que había abandonado la facultad; con unos cuantos meses de práctica real, verá que lo bueno es hacer poco análisis y mucho desarrollo, que así facturan más.
4 Comentarios
Comentarios Cerrados
Mira que fuisteis crueles con el pobre. 😛
Je, je. 🙂
Esto me recuerda a lo k me dicen en la universidad los profesores, los pasos a seguir en un proyecto son:
Análisis–> Diseño–> Implementación
Pero el mismo profesor nos dice que eso es en teoría y k al final lo k se realmente se hace es:
Implementación–>Diseño—>Análisis
Primero haces el programa luego el diseño y cuando algo no funciona haces el análisis xD
El desarrollo del software no es algo simple. Te aconsejo que le digas al consultor de la empresa externa que busque en google: Metodologías ágiles.
O se lea algún libro de Steve McConnell por ejemplo.
🙂
Un saludo
Juanma: pero en este caso, el consultor tenía toda la razón del mundo, era un caso de cajón… pero mira por donde se decidió hacerlo de otra manera.