Estaba yo pensando en como seguir la serie de “Informática básica”, cuando un jefe que lee el blog, me ha dado la clave para su continuación.
Nos han dejado un mensaje muy bueno, de parte de un jefe, diciendo que tenemos que ser buenos chicos y no quejarnos y presentar las soluciones que se nos ocurren, porque la empresa siempre va a agradecernos esos gestos…
Así que primera lección, no, ni se os ocurra ir nunca a la superioridad para sugerir un nuevo software, un cambio en el software que se usa en la empresa.
Aquí mi experiencia es el de una gran empresa, pero otro día hablaré de las pequeñas.
En una gran empresa, hay muchos niveles de jefes. También hay muchos departamentos. Entre ellos hay un departamento de Informática. Si la idea no se le ocurre a alguien de informática, directamente morirá. ¿Por qué? pues porque no pueden consentir que nadie que no sea de su departamento presente ideas sobre informática. Pero no es alguna cualidad maligna que tienen los jefes del departamento de informática, no, es algo innato en los jefes. Me explico si alguien de informática presentase una mejora de marketing, pues los de marketing harían impracticable la idea, así que reciprocidad.
Entonces es una pérdida de tiempo presentar ideas para mejorar la informática de la empresa. Es una pérdida de tiempo hacer informes, calcular el ahorra que tendría la empresa con tu idea, no vale para nada, la idea será tirada directamente al cubo de la basura.
Reconozco que esto lo digo desde mi experiencia de bastantes años en grandes empresa, donde se ha producido un proceso de Wallización profunda. Uno pasa de ser Asok, a ser Dilbert y termina siendo Wally.
Cuando era más joven, digamos que en mi fase Dilbert, pues propuse muchas cosas en mi empresa. Ninguna fue llevada a la práctica. Algunas me llevaron mucho tiempo. Una de ellas, fue cuando me instale el OpenOffice en mi PC y me pase seis meses trabajando con él y comunicándome con el resto de trabajadores a través del OpenOffice, en lugar de con el Microsoft Office. Así que presenté un informe con el ahorro que representaba la implantacín del OpenOffice, también expuse el plan de formación que necesitaríamos, el momento para hacer el cambio… si os pego aquí la respuesta de Informática, nos pondríamos a llorar todos.
Así que nada, si queréis medrar en la empresa, pues iros a jugar al golf con los jefes, o al tenis, o a correr maratones, la afición de los jefes de vuestra empresa, será siempre más rentable para vuestro futuro profesional que tratar de sugerir algún tipo de software.
Y si tenéis un gusanillo dentro que no deja de retorcerse (como me pasa a mi) pues os dedicáis a montar un Wiki en el lápiz USB por ejemplo y en pensar lo bien que le vendría al proyecto en el que trabajáis en ese momento contar con ese Wike, mientras lo usas.
5 Comentarios
Comentarios Cerrados
Algo parecido me pasó en mi anterior empresa. TenÃamos contacto directo con el responsable del sistema informatico, y bueno, más o menos todo.
Tu, un simple currito, vas y le propones un par de ideas, una para liberar carga de trabajo y otra para mejorar la eficiencia de una BB.DD.
Error grave. Sólo me dijo: “Eso está muy bien, pero no me voy a aprender eso ahora, que con lo que se ya me vale.”
Ã?ltimas dos ideas que le di.
Yo tengo la suerte de trabajar en una empresa pequeña (seremos unos 60 o 70 empleados). Hemos creado un ambiente en el que instamos a la gente a que nos hagan cualquier tipo de propuesta que pueda mejorar/facilitar su trabajo. Se escucha a todo el mundo, ya sea un director o el último eslabón de la cadena. Lo importante es que todo el mundo esté a gusto en su puesto de trabajo y que pueda sacar el máximo provecho a las herramientas que tienen a su disposición.
En cierta forma, el departamento de sistemas hace de nexo de unión entre el resto de departamentos. Administramos el ERP del que tira toda la empresa por lo que, cuando hay que hacer algún cambio, sabemos como va a afectar a todo el ciclo de vida de la información, desde atención al cliente (que suele ser la entrada de información) al departamento financiero y la dirección.
Es más, tambien nos llegan a pedir nuestra opinión sobre determinadas decisiones “contables” por esta visión global que tenemos de todos los procesos.
Despues de haber pasado por otras empresas cuyo funcionamiento se asemeja mucho al que describes, es un gusto encontrarse con este cambio de mentalidad.
Lolo:
Menos mal que todavía hay sitio para la esperanza.
Hola 🙂
Gracias por esta anotación. Me siento halagada por haberla generado 🙂
La verdad es que tenéis razón. Muchos jefes no tienen ni puta idea de lo que hablan y menosprecian a todo el que tiene debajo para sentirse mejor. Y la verdad es que ese es el peor tipo de jefe que se puede tener. Desgraciadamente es el más abundante
Pero yo también tenía razón en lo que dije. Y para muestra el segundo comentario de este hilo. El problema es que las empresas participativas empiezan a emerger ahora. La mayoría son mastodontes demasiado burocráticos que no piensan en mejorar, sólo en continuar.
En fin, te devolveré la respuesta en el blog de la agencia que, si me permites, te dejo aquí la dirección: (si no lo consideras oportuno, bórrala, claro) http://publicistas.blogspot.com
Un saludo para todos.
Ana R.
Ana R.:
Me parece estupendo que no te hayas asustado con lo que algunos hemos escrito…
Te doy la razón, hay muchos tipos de jefes, igual que hay muchos tipos de personas.
En las grandes empresas como es a las que yo criticaba, todo se tiene que hacer por triplicado y hay mucha política interna que echa a perder todas las buenas intenciones que los empleados tengamos.
En las pequeñas empresas es diferente, hay te doy la razón de que es más sencillo que una sugerencia sea tenida en cuenta, de todas maneras en las Pymes también hay otro tipo de problemas, que también contaremos en otra entrada que sino esto se alarga.
Por cierto, al final vas a provocar aquí otra entrada, creo que la titularé “La soledad del jefe” porque al final hay que tratar de ponerse en la piel de otros para poder tenerlo todo más claro.