El otro día estuve leyendo un interesante artículo en Arstechnica sobre una agencia de SEO que estaba usando la Inteligencia Artificial de una forma muy creativa.
Resulta que un Ernie Smith recibió un aviso de infracción de derechos de autor de la DMCA en su web Tedium. Tenía un correo electrónico de una potente firma de abogados donde le indicaban que algunas de las imágenes que tenía en su página web eran propiedad de un cliente suyo. Le daban un plazo de unos días para que indicase en su web que dicha imagen era propiedad de su cliente y que hiciese un enlace a dicha web.
Ernie Smith visitó la web del bufete que le mandaba el aviso, Commonwealth Legal y empezó a mosquearse un poco al ver las fotos y las biografías de los socios. Pasó las fotos por un detector de imágenes IA… y todas estaban creadas por una IA. Además las biografías eran tronchantes, con graduados de las mejores universidades trabajando en un bufete de Arkansas y con especializaciones un poco extrañas.
Parece ser que algunas empresas que venden posicionamiento SEO han encontrado una forma muy curiosa de usar la IA. Montando una web falsa de un bufete de abogados. Buscan webs de terceros con buena reputación y les amenazan con una demanda por derechos de autor sino publican un enlace a la web del cliente que desea mejorar el SEO. Imagino que muchos receptores del eMail no investigarán nada y pondrán el enlace para terminar pronto con el asunto.
Estoy pensando que haría si esto pasase aquí en el pueblo. Sería divertido ir a al cuartel de la Guardia Civil a denunciarlo.
Y esto no ha hecho más que empezar. Como decía, dentro de nada vamos a tener la red llena de IAs interactuando con otras IAs… que no nos pase nada.