Yo no sé para que estudiaba de pequeño, porque para lo que sirve en la vida adulta (espero que esto no lo lean mis hijos). Una de las cosas que me gustaba estudiar a mi en la EGB, era la asignatura de Ciencias Naturales (ahora no sé como se llama, mira que mi hijo me lo dice, pero me suena a invento postizo e inglés… por mucho que digan que es autóctono). Y me gustaba mucho la explicación del origen de la vida.
Recuerdo que mi madre me regaló una biografía de Pasteur y me encantaba la parte en la que refutaba la teoría de la generación espontánea. Era simple y sencillo y un niño pequeño como yo lo podía entender.
Y ahora estoy aquí en la edad adulta, viendo como mis clientes tratan de convencerme de que la generación espontánea sigue viva y con mucha salud. Y no hablo de clientes normales, hablo de licenciados que preparan su tesis doctoral, de médicos con años de experiencia a sus espaldas, de economistas, de abogados… todos ellos lo dicen: “esto falla solo” y claro todos los problemas informáticos aparecen por generación espontánea.
El otro día tuvimos un caso de estos. Llega un cliente muy apurado, con un Pendrive de 8 gigas en la mano. Nos dice de forma entrecortada que no puede acceder a la información que hay en lápiz de memoria, que tiene unos documentos muy importantes para su futuro académico allí. En ese momento estaba yo tratanto de compilar el kernel de un linux para instalar el driver de una tarjeta Wifi (tarea que para mi es complicada, eso de venir se sistemas operativos menos machos, tiene efectos secundarios) así que cojo el pendrive, lo pinchó en el PC con Linux y reconoce perfectamene el Pendrive y puedo abrir algunos ficheros de música que tenía. Miro al cliente y le digo que tal vez el problema esté en su PC. Le pregunto si ha tenido algún problema con el PC, si ha tenido virus… y me dice que nada.
Así que voy al taller y lo conecto al PC de pruebas. Y éste equipo ni ve al Pendrive. Me imagino que tiene algún virus en el lápiz, y que el antivirus del PC de pruebas no permite ni ver el contenido del Pendrive por eso. Al final mi socio consigue acceder al contenido del Pendrive desde un equipo con Linux, pero con el OpenOffice instalado. El cliente lloraba por unos ficheros de Word muy importantes. Los abrimos, pero nos aparece basura. Le preguntamos si tenía el Officce 2007 y nos dice que no lo sabe, que un amigo que sabía mucho se lo instaló todo. Al final mi socio puede acceder a los datos del Pendrive desde Windows y todos los ficheros le dan errores, excepto uno. Vuelve a preguntar al cliente si tiene virus. éste nos dice que puede que ese Pendrive lo lleva siempre encima, que lo usa en la Universidad, en los PCs de otros amigos.
Y resulta que no tiene copia del contenido del lápiz de memoria, que trabaja siempre contra el Pendrive y no hace ninguna copia en el disco duro del PC… así que está desolado porque no tiene copia de esos datos. Mi socio le ofrece enviarlo a una empresa especializada en recuperació de datos, pero cuando oye que le puede costar como mínimo 200 Euros, ya dice que no es tan importante… (había que ver la cara de mi socio, treinta segundos antes, en esos ficheros de Word estaba la fórmula para la fusión nuclear fría como mínimo). Le decimos que no podemos hacer nada más. El cliente dice que no entiende como pasan estas cosas solas, que si ese Pendrive le había funcionado bien esos últimos tres meses, que si la informática es muy traidora, que fallan las cosas solas y no te avisan… y de repente nos dice: “Podeís pasarle un programa de recuperación de datos, el otro día le pasé yo uno y me fue bien”. Aquí fue donde mi socio volvió a poner cara rara. Y el cliente nos contó lo que había pasado: dos días antes había dejado un fichero de Word abierto en el PC (desde el Pendrive) y se había ido la luz. Al volver a trabajar, ese fichero no se abría. Llamó a un amigo y le pasó un programa de recuperació de datos, lo ejecutó y recuperó el fichero con problemas. Y claro adivinar, desde ese momento los demás ficheros del pendrive no se abran. Y no sabe decirlo al principio.
Si la generación espontánea no existe. Mira que a la gente le cuesta contar lo que pasa. Y otro día explicaremos que los virus de un ordenador tampoco se generan de forma espontánea… que no es posible.
16 Comentarios
Comentarios Cerrados
A ver, los fallos surgen por:
– desconocimiento
– descuido
– dejadez
no necesariamente en ese orden.
Desconocimiento jassumme, desconocimiento y pocas ganas de aprender. Antaño ejercía de “amigo que sabe de esto” (lo que viene siendo un pringao) y siempre era lo mismo, la gente se cargaba cosas y luego juraba y perjuraba que ellos no habían sido.
Yo lo siento por el tendero, tú no puedes escaquearte de estos marrones porque es tu negocio. Aunque poco vas a sacar de estos.
Lo Ciencias Naturales (Natu) de antes ahora es Conocimiento del Medio (Cono). Salud2 tendero and company.
Menudo capullo, yo creo que deberíais hacer el workflow a la inversa:
– Cliente con datos importantísimos perdidos/borrados/inutilizados en soporte magnético/óptico
– ¿Son tan importantes? cuesta [introducir-euros-aqui]
Si el cliente paga, puta madre, que no, no os hace perder el tiempo!
¡P’a matarlooooooooo! Con lo fácil que hubiera sido explicar lo del corte de luz desde el principio. Y encima, el tío kamikaze no tenía ni una triste copia de seguridad.
Bueno, mirémoslo por el lado positivo: la gente así es la que os salva el negocio… ;D
Si siempre pasa lo mismo, primero que sus archivos que son ve vital importancia para evitar un holocausto nuclear, y si le va a costar X € ya no son tan importantes. 😀
Tu lo haz dicho tendero, el paciente siempre miente. Como la vez que un señor se queja en el ministerio publico porque su señora le pega.
Te juro que las risas se escuchaban a una cuadra de distancia.
En clases, tengo prohibido que se diga “no hice nada”. Poco a poco, les voy metiendo en la cabeza eso de que siempre hay una razón para las cosas. Por lo menos, es el primer paso para que empiecen a indagar algo y a buscar soluciones en lugar de quedarse parados diciendo “No fue culpa mía”. ¿Tanto cuesta asimilar que las máquinas no hacen las cosas solas aunque a veces lo parezca?
No te olvides, Tendero, que antes de la visión científica del universo existió la explicación cosmogónica (creo recordar que el propio Maestro Asimov previó una etapa histórica similar en la evolución de su Fundación)
Así que ya sabes. Invéntate explicaciones del tipo: “Este pendrive no funciona porque has usado programas impuros, como manda San Wirth en Algoritmo+Estructura de datos=Programas. Pecador, que eres un pecador. Pero si haces un pequeño sacrificio a Santa Tecla, nosotros Sumos Sacerdotes te lo resucitaremos. Amén”
Lo que me da miedo, es que cuele 🙂
Buenas, Tendero
Como eres, vaya ladrillazo para decirnos que ayer compilaste el kernel… q huevazos tienes ;-P
Al hilo de lo que dice patata, lo primero que yo les pregunto a mis clientes cuando me cuentan que algo no les va es si últimamente han tenido malos pensamientos. Por lo menos se callan.
Al leer este post me entró un mareo de dejá-vu que si no estuviera sentado mal me hubiera ido.
Jajaja Tendero
Yo digo “mi” linux no se defragmenta, es muy estable, es muy optimo… pero al final con windows reinstalaba todo una vez al año, con ubuntu y mis trasteos 4 o 5 veces al año minimo. Un sinsentido
¿que no tenia más copias? jaja, epic fail!!