Estos días hemos tramitado varias garantías de MP3, de cámaras de foto y de ordenadores portátiles.
Y en varios de ellos observamos lo mismo: aparatos con seis meses de edad y parece que tengan seis años; llenos de golpes, de arañazos, de desconchones… y claro fallan y yo creo que parte de la culpa no es de un error de fabricación, sino de un evidente maltrato por parte del usuario.
Muchos de estos aparatos tienen precios de venta económicos, además el que lo usa no suele ser el que los compra (vamos el que los paga…) así que el que los emplea no tiene ningún cuidado con ellos. Cuando falla el aparato, se le da al que pagó, que lo trae a la tienda a reclamar la garantía. Te encuentras con MP3 que valen 40 Euros, que eran de color plata cuando se vendieron y ahora no se sabe el color, que la pantalla de cristal líquido está tan rayada que casi no se puede ni leer… y uno de los canales de sonido falla a veces. O con un portátil al que le faltan teclas y cuando le preguntas al cliente, te dice que su hija de siete años las arranca con un bolígrafo y las ha perdido. O con una cámara digital de 100 Euros, que en un años está más abollada que un coche de 20 años…
Luego tienes casos en los que te cuentan lo que de verdad ha pasado, así que piensas las veces que no te lo han contado. El otro día me llama un cliente, que su esposa le había metido el MP3 (ésta además un modelo de los caros) en la lavadora, que qué hacía. Le dijimos que lo metiese en un vaso con arroz y se esperase dos días antes de tocarlo, que le diese con un secador de pelo y a ver si había suerte; menos mal que volvió a la vida, pero si el cliente no nos llama, lo pone en marcha mojado, aquello se cortocircuita y luego nos lo trae a la tienda seco, pues a perder el tiempo con el MP3.
Así que hay veces que me parece que los fabricantes deberían indicar en sus garantías algunas advertencias más claras sobre la forma de uso y empleo de los aparatos. Y los clientes deberían darse cuenta, que un MP3 de 40 Euros, no es para irse a correr todos los días 20 km y llenarlo de sudor (caso real, le cambiamos 4 veces el aparato…) que para eso hay reproductores de música ya preparados para resistir ese uso, pero que son un poquito más caros.
15 Comentarios
Comentarios Cerrados
Un método que oí yo (e incluso probado) para deshumedecer un reproductor de mp3, un móvil, etc es, quitarle la batería y sumergirlo en un vaso con alcohol puro (sí, del de las heridas).
Se deja unas horas removiendo de cuando en cuando, se saca y así parte del agua se quedará en el vaso mezclada con el alcohol, el alcohol que sigue mojando el aparato se secará en pocos minutos. Haciéndolo 2 ó 3 veces se consigue sacar todo el agua
Lo sumerges en alcohol y después le prendes fuego. Así seguro que se va el agua 😉
Por cierto, ¿que será mejor hacer primero, meterlo en arroz o pasarle el secador?
Alberto y Curr0: hay unos polvos en tiendas de electrónica, que son lo más efectivo para este tipo de problemas. Lo de arroz es un sustitutivo cuando no tienes acceso a nada mejor.
Pues yo soy de los que cuida las cosas en extremo. Cada cosa en su fundita y todo está como el primer día aunque haya pasado 1 año. Y cuando me enfrento al primer rallajo de algún aparato me da dolor de corazón.
El caso es que cuando les pillas en un arrenuncio, (como que han tenido un pico de tensión o una caída) se ponen como auténticas fieras cuando les dices que no es un defecto de fábrica y que no tiene garantía.
Yo también cuido mucho mis gadgets,entre otras razones porque así tienen mucha más venta de segunda mano, por ejemplo.
Tomy y Diego: a que los pagáis vosotros? sobre todo en los portátiles, se nota mucho cuando un cliente compra el portátil y lo usa él a cuando el portátil es un regalo…
Pues yo con mis cosas las cuido como si fuera mi hijo, y no porque los pago yo, que ahora si que los pago yo, pero cuando mi padre me compraba cosas, pues las cuidaba con mucho mimo, por ejemplo, mi padre hace 10 años me compro un walkman aiwa, y va ahora como el primer dia, solo se ha caido un poco la laca de plata que lleva, pero funciona como el primer dia, y ya tiene 10 años.
Es que la gente no cuida para nada sus cosas, y claro, naturalmente que despues no cubre la garantia.
Bueno, se me olvidaba, tengo un movil de movistar, antiguo, el TSM7, hace 4 años y medio que me lo compre, y funciona como el primer dia, es mas, nisiquiera me compro otro hasta que este pete, total, para hacer y recibir llamadas no necesito mas.
bueno, pues eso, que las cosas hay que cuidarlas, y si reciben golpes y malos tratos, es logico que no cubra la garantia, es mas, todas las garantias que he leido, ponen que no cubre por mal uso.
A mí un día me vino un cliente con su portátil que su USB no funcionaba, lo miro y estaba inclinado y forzado por dentro (vamos, lo típico de tener algo enchufado y que se ha forzado hacia arriba o abajo por tropezar con el maletín, con la pared, etc.)
Pues nada, que el tío quería que entrara en la garantía aun enseñándole yo que era culpa suya.
Por suerte estaba en el primer año, le dije que la garantía se la gestionara él con Sony y me lo quité de encima.
PD: Según me enteré luego, Sony lo recibió y le dio un presupuesto para arreglarlo, que de garantía nanai.
Que iluso eres tendero si nadie se lee el manual del aparato en cuestion quien se va a leer eso
Es que si de pequeños nos compraban algo y no lo cuidábamos, no es sólo que nos quedáramos sin él; es que vaya torta nos caía por no cuidar las cosas…
Y también teníamos la conciencia de lo que costaba ganarse algo… que ahora a los críos les compran las cosas por no oírlos…
Por un lado pensamos que lso americanos ponen chorradas en los manuales, pero luego vemos que aprece ser que son necesarias, y que a veces se quedan cortas.
Cuido muchísimo las cosas, las cuido tanto quese estropean por viejas o bien las llevo a la casa del pueblo; parece un museo jajaja
Mi madre me regaló una cámara digital, tiene un año y está como el primer día; brilla que da gusto.Tambien nos compro a las tres (hermanas) un ordenador de mesa y tenemos todo nuevecito.
Y el móvil que tengo lo tengo con funda para que no se estropee.
No entiendo como la gente no cuida las cosas, claro, hay veces que como no le duele ganarlas…
Lo que más me ha sorprendido ha sido la niña que arrancaba las teclas al ordenador… le doy un ¡placa!! en todos los dientes que la flipa.
Saludetes navideños
El “placa en los dientes” mejor para el padre, a quien se le ocurre dejarle un portatil a una chiquilla
Caso verÃdico:
Un individuo de los más desastres que he visto, se va a la playa con el móvil, se lo mete en el bañador… y claro, se baña. Cuando sale… oh!!, que el móvil no me funciona… lo llevaré a arreglar… pero… oh!! verán que tendrá sal!! Pues nada, lo pongo a desalar como un bacalao durante 4 dÃas, un poquito de sol y… después lo lleva a la tienda en plan: “huy! que me dejó de funcionar!!”. La respuesta fue: “Mira! tenemos este muy chulo por xxx â?¬!. Te interesa??!”