G.Skill ha diseñado un modulo de memoria CAMM2 de 64 gigas que han overclokeado a 10.000 MHz en una placa base Asus preparada para funcionar con este tipo de memoria RAM.
Se trata de un logro técnico muy interesante. La memorias pasó el Memtest a esa velocidad manteniéndose estable. De la memoria CAMM2 hablamos ya cuando Lenovo presentó un portátil con dicho sistema. Se trata de un tipo de memoria donde los chips van más pegados, por lo que ocupan menos espacio. Además se monta en horizontal (no sé si se ve bien la foto, pero está horizontal a la placa y atornillada, no lleva slots a presión) y con mejor contacto con la placa. Esto permite menor tamaño y más capacidad de memoria.
El problema es que de momento los fabricantes de procesadores y de placas base no están creando apenas productos compatibles con este formato de memoria. Parece que el hecho de que sea propietario es algo que no atrae demasiado. Además las ventajas de estos chips se notan más en portátiles (y ahí Dell, que fue el inventor) si que tiene algunos modelos con sus chips propietarios.
Falta ver si el ecosistema se anima a adoptar esta nueva memoria. Pero ya están por ahí las especificaciones de la DDR6 y yo creo que veremos antes la DDR6 que los CAMM2 en entornos de PCs normales. Tal vez en portátiles y en algunos servidores si que compense el coste y el desarrollo para adaptarlas, pero en PCs normales de sobremesa es más complicado. Además se nota en este record, no hay referencias ni a que los chips y la placa base usados en él se vayan a vender pronto.