En las grandes empresas, tenemos la suerte, de que los cuadros directivos actuales, suelen ser personas muy bien formadas. Uno lee sus curriculums (cuando están disponibles…) y como mínimo va a encontrar una carrera universitaria en Económicas, Empresariales, Derecho, Informática… Luego algún master de especialización en gestión empresarial. Puede que también conocimientos de inglés u otros idiomas.
Pero es una verdadera lástima que no tengamos a jefes con mayor formación científica. Con que supiesen un poco de física, se darían cuenta que con tanta medición y sistemas de control, al final no se pueden interpretar bien los resultados. Conforme se cumplimentan Excels de control y se leen PowerPoints con métodos de trabajo diferentes cada semana… el trabajo diario se hace de otra forma.
Y dejaríamos para otro día, la aplicación del método científico a la gestión diaria de la empresa…
4 Comentarios
Comentarios Cerrados
El problema, es que con la complejidad de los sistemas y procesos actuales, el localizar los indicadores más oportunos pienos tiene más de arte e intuición que de física
Seguro que lo has leído, pero si no te recomiendo un clásico: La Meta (http://www.amazon.com/Meta-Spanish-Eliyahu-M-Goldratt/dp/0884271641). Tiene muchas lecturas, una de ellas es precisamente las pistas (incluso informáticas) que atacan para intentar descubrir cómo funciona su propia empresa
Eso podían decirle a Galileo cuando empezó con el método ciéntifico… El problema es que se va demasiado deprisa y se piensan los colores del PowerPoint mucho más que el contenido.
A todo el que tiene a su cargo a gente que hace trabajo intelectual, especialmente programadores, habría que hacerle leer Peopleware.
Especialmente insidiosa es la moda entre muchos jefes de que les hagamos su trabajo haciéndonos un seguimiento a nosotros mismos.
El powerpoint nos hace tontos.
Pues eso.
http://www.elpais.com/articulo/Pantallas/PowerPoint/nos/hace/estupidos/elpepirtv/20101020elpepirtv_2/Tes