Estos días estamos notando la falta de crédito y de financiación en la economía española. Estos últimos años nuestras necesidades de financiación fueron reduciéndose. Nos gusta comprar pagando y vender cobrando. La mayoría de nuestros clientes son particulares y pagan a la compra. Las empresas que tenemos como clientes son ya muy conocidas y tenemos sistemas de pago aplazado con ellas muy conocidos.
Incluso la actual crisis económica ha modificado la forma de pagar de algunas empresas, que ahora con la falta de crédito nos traen el dinero antes de pedirnos el equipamiento digital. Compran menos, pero lo que adquieren lo pagan a tocateja.
Pero en estas primeras semanas del año hemos tenido una serie de ventas que nos han dejado sin crédito. Estamos montando un par de aulas informáticas para colegios con bastantes PCs y la compra del material para esas aulas ha agotado el crédito con los mayoristas. Y ahora tenemos presupuestadas dos operaciones también gordas y no tenemos posibilidades de formalizarlas, porque no hay forma de financiar la compra. Así que a negociar con el cliente a ver si podemos fraccionar la venta de alguna manera y a pasearnos por las oficinas bancarias a ver si hay suerte.
Así que uno está contento por un lado por poder pillar operaciones de envergadura. Pero por otro lado fastidia mucho que después de conseguir alguna de estas ventas grandes, por la falta de financiación, la perdamos.
6 Comentarios
Comentarios Cerrados
En las operaciones especialmente grandes ¿no pedís un pequeño adelant por el tema justo de comprar a mayoristas y demás?
Pues sí que es una putada porque ahora mismo (y desde hace un tiempo) a las empresas grandes los bancos no les dan un duro. No se mojan con nada, no hay manera. Por lo tanto, las empresas medianas o pequeñas lo tienen aún más jodido, porque la financiación que van a conseguir tiende a cero. Está difícil la cosa porque en cuanto superas el riesgo directamente cortan el servicio y ahí te pudras.
Es la política económica de la tortuga: pasito a pasito y con la cabeza escondida. No gastar, no gastar, no gastar. Y eso no es más que un lastre la mar de cuco para la “reactivación” de la economía: si los autónomos y pequeñas empresas no pueden generar riqueza porque no disponen de crédito, apaga y vamonos…
Suerte, que te va a hacer falta, porque veremos a ver si por lo menos te cambian papel, macho…
Hola, soy un asiduo lector. Director de oficina bancaria e informático por hobby o por vicio, como querais llamarlo. Solo quería decir que NO ES VERDAD que los bancos no estén dando crédito. Al que pide algo sensato y demuestra que puede pagar se le ayuda, y si además es cliente conocido y nunca ha dado problemas pues mejor que mejor. Te animo a que hables con el director de tu banco y le comentes lo que necesitas. Seguro que te llevas una sorpresa.
Que sí, que es verdad.
Pedro
Que sí, que es verdad.
Pero yo tengo ahora mismo en mi empresa un problema de liquidez real, de tres pares de pantalones, y mientras mis bancos, con papel bueno para que me adelanten dinero y dicen que no. Lo siento, Pedro, pero la realidad, vista desde fuera del banco, es distinta.
Si no hay trabajo, malo, pero si tienes trabajo, peor. ¿verdad tendero? haber si lo solucionas, suerte.